_
_
_
_
_

La llave de Mercé

El cantaor presenta el domingo en Bilbao su último disco

J. R.
El cantaor José Mercé.
El cantaor José Mercé.

"Un disco flamenco, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI, serio, sobrio, profundo, de enorme riqueza musical". De esta manera define el cantaor José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955), una de las voces claves en el flamenco actual su último trabajo, Mi única llave, que presentará el próximo domingo (19.00) en el Teatro Arriaga.

Producido por Javier Limón, quien ha compuesto la mayoría de los temas con el propio Mercé, el disco, editado en octubre pasado, fue recibido por la crítica como uno de los más innovadores en el flamenco desde los años ochenta.

El trabajo incluye colaboraciones de destacados guitarristas como Diego del Morao, quien estará en el escenario del Arriaga con Mercé; Pepe Habichuela, Tomatito o Manuel Parrilla. Entre su docena de temas figura una bulería compuesta por Alejandro Sanz en homenaje al guitarrista Moraíto Chico, fallecido hace dos años, o la colaboración del trompetista francés Eric Truffaz y Pepe Habichuela en una versión de la Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández.

Desde su debut en 1968 con el álbum Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía, el cantaor ha publicado 17 trabajos. La popularidad le llegó en 1998 con Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo, que logró un éxito casi desconocido en el ámbito del flamenco, que extendió, entre otros discos, con Aire (2000), Lío (2002), Lo que no se da (2006) o este Mi última llave. En los últimos 15 años ha vendido más de 600.000 discos.

Mercé ha actuado varias veces en el Arriaga, la última de ellas en enero de 2010, cuando presentó su anterior disco, Ruido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. R.
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_