_
_
_
_
_
PLENO MONOGRÁFICO SOBRE FISCALIDAD

López reclama para el Parlamento la competencia de legislar los impuestos

El PP califica el debate de "viejo, inútil e irreal" EH Bildu aboga por una "reestructuración tributaria en profundidad"

Pedro Gorospe
El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, sigue desde su escaño la intervención de Patxi López durante el pleno monográfico de fiscalidad.
El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, sigue desde su escaño la intervención de Patxi López durante el pleno monográfico de fiscalidad.l. rico

Segundo pleno sobre fiscalidad en el Parlamento vasco en nueve meses. En el anterior, el pasado 28 de mayo de 2012, la Cámara habilitó al Gobierno para ir preparando el contexto para una reforma fiscal. Pero lo hizo a regañadientes. Patxi López era lehendakari, y ni su socio preferente el PP, ni el PNV, querían intervenir en un asunto que consideraban de competencia plena de las diputaciones. López ha subido esta mañana a la tribuna de la Cámara de Vitoria como secretario general del PSE, pero con el mismo discurso de 2012. Lo que ha cambiado es que ahora el PNV está necesitado de apoyos para sacar adelante sus presupuestos, y además se va a beneficiar del incremento de recursos que proporcione la reforma.

En ese contexto, apenas dos días después de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas en el que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, diera marcha atrás con una revisión de los ingresos que le pedía la oposición, y a falta de diez días para que el Ejecutivo presente su presupuesto a los partidos, López, el primero en intervenir ha reclamado la competencia del Parlamento para legislar los aspectos básicos de la normativa tributaria. Y en ese sentido ha anunciado que su grupo va a presentar durante este ejercicio -sin precisar cuando- una Proposición de Ley para armonizar de forma efectiva la fiscalidad vasca y definir los criterios básicos que deberán aplicar en su desarrollo los territorios. Esta propuesta ya ha sido aceptada por UPyD, y coincide básicamente con los planteamientos de EH BIldu. De aprobarse, cuando se presente, será la primera vez que el Parlamento condiciones a las diputaciones en una materia de su exclusiva competencia

"Este pleno debe de ser la primera piedra para una normativa común armonizada y más justa" en todo el País Vasco, ha dicho para terminar su discurso. Entre sus principales propuestas están la lucha coordinada contra el fraude, revisar el gasto fiscal, es decir el dinero que se queda sin cobrar de cada impuesto por las deducciones, equiparar las rentas de capital y de trabajo, equiparar las rentas de empresas que no tienen actividad real y solo sirven para la elusión de las rentas de trabajo, aumentar la progresividad en los tramos altos de las rentas, y aprobar medidas temporales anticrisis a las rentas más altas.

"Hay que avanzar hacia

El portavoz del PP, Antón Damborenea, ha comenzado su turno dejando claro que el debate sobre la fiscalidad sobra y que más allá de presentar propuestas, se iba a dedicar a desmontar las del PSE. Este es un "debate viejo, inútil e irreal", ha señalado, mientras ha reprochado a los socialistas que hacen en las respectivas Juntas Generales "lo contrario a lo que dice aquí". "Armonice su partido", ha emplazado a López a la vista de que el secretario general del PSE de Álava Txarli Prieto no ha solicitado la bajada de un punto en la presión fiscal a las Pymes en Álava, como ha propuesto el exlehendakari, y además ha presentado una serie de enmiendas "que no casan con su discurso".

Si el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha planteado incluso una reforma del entramado institucional vasco, al considerar "un despropósito que para dos millones de habitantes haya cuatro parlamentos". Damborenea ha vinculado la creación de recursos al crecimiento de la economía. "Ese es el debate real, el de la caída de la economía", porque aquí hemos subido todos los impuestos y pese a todo, el año pasado ha habido 700 millones menos de ingresos tributarios". En su opinión solo se puede resolver el problema con más trabajadores y más empresas, o incidiendo sobre la natalidad es decir "teniendo más hijos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para EH BIldu la caída de la actividad no puede ser la "excusa" en la que se escuden quienes apuestan por las bondades del actual sistema tributario, ha dicho la parlamentaria de la coalición Leire Pinedo. En respuesta a la tesis del PP, Pinedo ha asegurado que es "necesario abordar una reestructuración tributaria en profundidad que tenga como eje las personas y la ciudadanía, la equidad y la solidaridad", después de la bajada general de una presión fiscal que se ha hecho con criterios neoliberales que ya están perjudicando al Estado del Bienestar. "Queremos que el Modelo fiscal de Gipuzkoa se abra a todos los territorios", explicó. La reforma fue pactada entre EH Bildu y el PSE.

La coalición propone modificar los impuestos de las grandes fortunas

Pinedo ha criticado al PNV por no habilitar y vetar el debate parlamentario sobre este asunto. "Solo hemos oído excusas baratas, especialmente del PNV. El PNV ha dicho que el Parlamento no es el foro para este debate, para no hacer nada, pero también es demagogia como dijo Urkullu que el que mas tiene, tiene que pagar más, porque luego no lo hacen".

EH Bildu ha propuesto modificar los impuestos sobre las grandes fortunas, limitar la elusión fiscal, y la eficacia de la administración. "Consideramos imprescindible que haya mayor relación entre las diputaciones vascas y navarra, y en ese contexto el Impuesto de Sociedades hay que revisarlo de arriba a abajo. "En Euskal Herria se recauda el 1,1% del PIB por ese tributo, y en Europa es del 2,7%. Pero además hay que evitar triquiñuelas con las EPSV, tanto con las cuantías como son los rescates, hay que revisar el impuesto de actividades económicas, el sistema de modulos, y abordando la normativa nueva de las transacciones financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_