_
_
_
_
_

Los sindicatos consideran “insuficiente” la convocatoria de 350 plazas de maestro

Los sindicatos reclaman que se amplíe la oferta de 350 vacantes anunciada el jueves por Figar Dos de las cuatro centrales convocadas hoy plantan a la Consejería

Pilar Álvarez

Madrid convocará 350 plazas de maestro en verano para que se incorporen el curso que viene. El número viene determinado por la tasa de reposición: solo se pueden cubrir el 10% de las jubilaciones en el empleo público. Los sindicatos de la mesa sectorial (el órgano de negociación) consideran que esas 350 plazas son insuficientes y piden un plan de empleo público más habilitado.

La reunión prevista este mediodía entre sindicatos y Consejería ha empezado torcida. CC OO y UGT han decidido no entrar y denuncian un “paripé de la negociación”. ANPE y CSIF se han sentado en la reunión pero para mostrar “enfado y descontento” por la propuesta.

Más información
Educación convocará 350 plazas de maestro para el próximo curso
Madrid reduce al mínimo la experiencia en las oposiciones a docente

La consejera, Lucía Figar, anunció ayer en la Asamblea de Madrid el reparto. Serán 150 para Educación Primaria, 50 para Infantil, 50 para Inglés, 30 para Música, otras 30 de Educación Física, 20 de Pedagogía Terapéutica y 20 de Audición y Lenguaje, además de 30 de inspectores educativos. Los sindicatos consideran que debería haberse negociado con ellos y que no cubre las necesidades reales del sector tras la pérdida de unos 5.000 profesores en los últimos tres años, según sus estimaciones.

“Necesitamos más”, señala Isabel Galvín, responsable de Educación de CC OO. Las plazas convocadas ni siquiera cubrirán el 10% de tasa de reposición, según sus estimaciones, porque se están produciendo “salidas masivas” de los docentes que cumplen 60 años. “Hasta ahora, se pueden acoger a la jubilación a esa edad, pero está previsto que se retrase en breve”, añade Galvín.

“No deberían quedarse en el 10%, la educación es estratégica y requiere más personal”, añade Eduardo Sabina, de UGT, que pide que se elimine ese requisito “en ámbitos como el educativo o el sanitario tan castigados por los recortes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hemos entrado a la reunión para mostrar nuestro rechazo más absoluto a la convocatoria y presentar una queja formal”, ha incidido Francisco Melcón (ANPE) a la salida del encuentro. “Tenemos aulas masificadas y cada vez menos recursos humanos, así no podemos ofrecer calidad”.

Tampoco les convence otra de las opciones planteadas por Educación, que aún no está cerrada. La Consejería anunció que cambiará el baremo para las oposiciones y primará la nota sobre la experiencia, con hasta un 8 en la media por el examen. Los sindicatos consideran que es un error dejar atrás docentes con años en las aulas y creen que el planteamiento de Educación corresponde más a un intento de intentar ahorrar en complementos de antigüedad que el “buscar a los mejores”, como dijo en su momento la consejera Figar. “Romper el esquema del acuerdo sectorial donde había equilibrio a la hora de evaluar es un error”, añade Sabina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_