_
_
_
_
_

El alcalde imputado asume las competencias del concejal detenido

Ángel Currás pide "disculpas" y rechaza dimitir aunque reconoce que "nadie es imprescindible"

El alcadel de Santiago, Ángel Currás
El alcadel de Santiago, Ángel Currás EFE

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha pedido disculpas a los compostelanos por la situación que vive el Ayuntamiento aunque ha rechazdo dimitir de su cargo. Currás ha firmado un decreto por el que asume las responsabilidades del concejal detenido en el marco de la Operación Mang, derivada de la Pokémon, Albino Vázquez Aldrey. Según el decreto de la Alcaldía, al que ha tenido acceso Europa Press, Currás asume las competencias de movilidad, seguridad ciudadana, tráfico, servicio de la grúa y de la ORA.

Más información
Prisión sin fianza para el gerente de la empresa del agua en Santiago
Currás se aferra al cargo

En rueda de prensa, Currás ha afirmado, tras un pequeño titubeo, que se siente respaldado por su partido para seguir al frente de la Alcaldía; y ha anunciado que este mismo viernes se reunirá con los portavoces de la oposición, a los que pedirá un ejercicio de "responsabilidad". "No es una situación grata", ha señalado el regidor compostelano, quien ha reconocido que "evidentemente no es la mejor imagen para la ciudad" la actual. "No es la mejor imagen de la ciudad, pero es la que es", ha apostillado. También la portavoz del partido, Paula Prado, ha defendido que la dimisión del alcalde "no es la mejor opción". A su entender, "ahora mismo no procede" que el regidor deje su cargo, ya que tiene la "responsabilidad" de gestionar los problemas de sus vecinos.

El nuevo escándalo en el Ayuntamiento de Santiago se produce solo tres semanas después de que otra juez imputase al propio Vázquez Aldrey, a Conde Roa y al actual regidor partiendo de la querella de un policía municipal que les acusa de degradarlo en sus funciones y de acoso moral. En menos de dos años mandato, el Ejecutivo del PP acumula media docena de imputaciones. Conde Roa está acusado de defraudar a Hacienda y de prevaricación al relegar al citado funcionario, el mismo delito que la juez investiga en su sucesor, también encausado en la Operación Pokémon por prorrogar la concesión de una guardería municipal a Vendex, igual que su edil de Educación, Rebeca Domínguez. El jefe de gabinete actual, Francisco Castro, está imputado por el mismo caso.

Tras las detenciones de ayer el BNG de Santiago ha reclamado la dimisión de "todo el gobierno" local de la capital por la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento. Para el portavoz municipal de partido, Rubén Cela, la "opción ideal" sería la convocatoria de "elecciones anticipadas", aunque reconoce que esta vía no depende del ámbito local y admite que hay distintas interpretaciones de la normativa que lo regula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_