_
_
_
_
_
partidos

El PSE de Gipuzkoa confía en el mismo equipo para recuperar poder municipal

Susana Corcuera se convierte en la 'número dos' de la organización

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El guipuzcoano Jesús Eguiguren, a la izquierda, junto a López. Al fondo, a la derecha, Arriola.
El guipuzcoano Jesús Eguiguren, a la izquierda, junto a López. Al fondo, a la derecha, Arriola.Alfredo Aldai (EFE)

El secretario general de los socialistas de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, tiene el camino despejado para salir reelegido el próximo sábado con un amplio respaldo en el congreso del PSE en esta provincia. Está por ver si obtendrá un respaldo tan arrollador como el cosechado hace casi cinco años. En el anterior cónclave se quedó a solo dos votos —le votaron 117 de los 119 delegados asistentes— de lograr la unanimidad. La nueva ejecutiva que salga del cónclave, donde no se esperan sorpresas —no habrá lista alternativa a la encabezada por Arriola—, asumirá como tarea principal la estrategia de cara a las próximas elecciones forales y municipales de 2015.

Para este reto, Arriola quiere rodearse de un equipo formado por “gente preparada” donde se combinan “la experiencia y la madurez, la juventud y la ilusión de las nuevas generaciones”. “Quiero que sea una ejecutiva que represente a las comarcas, pueblos y ciudades de Gipuzkoa”, afirma el candidato a la reelección.

El congreso provincial alumbrará una ejecutiva continuista, con muy pocos cambios con respecto a la actual, integrada por 38 miembros. Ni siquiera habrá una reducción en sus integrantes, como ha ocurrido en la vasca, renovada el pasado fin de semana en Bilbao, que ha pasado de 37 a 22 miembros. Arriola quiere tener representados en su equipo al máximo número de agrupaciones locales y a todas las sensibilidades internas.

La principal novedad será el salto que dará la parlamentaria Susana Corcuera, que dejará la Secretaría de Política Municipal para encargarse del área Institucional, y convertirse en la número dos del partido en Gipuzkoa. Miguel Ángel Morales continuará como responsable de Organización y Acción Electoral, y siguen en el organigrama otros como Ernesto Gasco, Susana García Chueca, Julio Astudillo o Denis Itxaso. Todas estas personas deberán ser respaldadas por los 135 delegados de las 31 agrupaciones que tienen derecho a votar en el congreso.

El alcalde de Irún se incorpora a la ejecutiva, que no será reducida como en Bizkaia

“Será el más tranquilo de los tres congresos” provinciales, pronostica José Antonio Santano, alcalde de Irún, quien finalmente ha aceptado la invitación de Arriola para sumarse a su equipo. Asegura estar dispuesto “a sumar y a discutir”, más que a plantar batalla, después de que en el congreso nacional vasco fuera rechazada su propuesta de incluir el derecho a decidir en el ideario de los socialistas vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas guipuzcoanos ganaron las elecciones forales de 2007, aunque no pudieron presidir la Diputación, que siguió en manos del PNV. En la última cita electoral, el PSE pasó a ser la tercera fuerza en Gipuzkoa y perdió peso en los Ayuntamientos, además de perder alcaldías relevantes, como Rentería, Lasarte-Oria y Andoain.

Mientras, en Bizkaia, más de 200 delegados de las 46 agrupaciones locales del PSE-EE en este territorio y un centenar de invitados participarán el domingo en un congreso que también elegirá a la nueva ejecutiva y donde se debatirá sobre las líneas futuras de trabajo para los próximos tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_