_
_
_
_
_

PSE y PP se revuelven contra los planes del Gobierno en infraestructuras

Las dos formaciones cargan contra lo que entienden un arrinconamiento de Gipuzkoa y San Sebastián en favor de Bilbao

El portavoz del PSE en San Sebastián, Ernesto Gasco, visita unas obras del metro el pasado mes de agosto.
El portavoz del PSE en San Sebastián, Ernesto Gasco, visita unas obras del metro el pasado mes de agosto.JESÚS URIARTE

PSE y PP se han levantado hoy en en contra de los planes del Gobierno vasco, de desechar como confirmó ayer la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el metro de San Sebastián. El exviceconsejero de Transportes, y portavoz socialista en el Ayuntamiento guipuzcoano, Ernesto Gasco, ha hablado de "castigo", y los populares, a través del presidente de la formación en la provincia, Borja Sémper, de "centralismo insoportable". Mientras, el PNV ha puntualizado que la consejera "no cierra ninguna puerta", o al menos no "debería", según el portavoz del partido en el Consistorio, Eneko Goia, a unir los dos tramos de Euskotren a su paso por la ciudad.

Gasco, en una rueda de prensa, ha denunciado que la "rentabilidad social" del metro de San Sebastián es mayor que la de la línea 3 de la infraestructura bilbaína, una de las obras que Oregi salvó en su intervención. El socialista ha defendido que mientras el suburbano donostiarra podría contar con 23 millones de viajeros al año, la nueva vía del metro de Bilbao, tendría 4,5 millones de usuarios.

La inversión, como ha defendido el portavoz socialista, supone 7,8 euros por viajero en el caso de San Sebastián, frente a los 56,4, de Bilbao. "Los números cantan y no hay ningún margen de duda: la rentabilidad y prioridad social está en Gipuzkoa y San Sebastián", ha subrayado Gasco, que ha argumentado que si Oregi hubiera limitado proyectos en todos los territorios, y las tres provincias fueran "castigadas por igual, hubiera tenido mayor credibilidad".

El PNV defiende que la consejera no ha cerrado ninguna puerta al metro de San Sebastián

El exviceconsejero de Transportes ha señalado además que desde el PSE se condicionará la negociación de los presupuestos a una revisión de la paralización de las infraestructuras en Gipuzkoa.

Tampoco se han quedado atrás los populares, ambas formaciones han exigido la comparecencia de Oregi en la comisión que sobre el metro se desarrolla en el Consistorio. El presidente de la formación en la provincia, Borja Semper, ha cargado contra el Ejecutivo tildando de "centralismo insoportable" la consecuencia de la vuelta del PNV al Gobierno vasco. Para la formación los planes de Oregi en materia de infraestructuras no hacen si no confirmar un  "maltrato permanente" a San Sebastián y la provincia en detrimento del "Gran Bilbao".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sémper ha apuntado que preguntará a la consejera por el futuro del tramo soterrado previsto para el barrio donostiarra de Altza, una zona en la que viven más de 20.000 personas y "cuya conexión con la capital es francamente deficiente". El PNV habla del "centralismo del Gobierno de España" cuando es "una especie de subdelegado del Gobierno del Gran Bilbao".

Por su parte, el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y ahora parlamentario por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique las "previsiones reales sobre la finalización y puesta en servicio del AVE Madrid-Irún". Una obra que en un principio tendría que estar terminada en 2016 y que las previsiones retrasan un par de años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_