_
_
_
_
_
PARLAMENTO ANDALUZ

Zoido reprocha a Griñán que presuma de transparencia y no dé el déficit

El presidente andaluz ensalza el 28-F como una "fecha reivindicativa"

L. L.
José Antonio Griñán y Juan Ignacio Zoido, en la reunión del pasado mes.
José Antonio Griñán y Juan Ignacio Zoido, en la reunión del pasado mes.PACO PUENTES

"Si quiere transparencia empiece a decir la verdad sobre el déficit". Con esta frase, el líder del Partido Popular de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha reprochado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que el Gobierno andaluz no haya facilitado aún ningún dato sobre el cierre del ejercicio fiscal de 2012. Como el resto de las comunidades, Andalucía está obligada por la ley de estabilidad a ajustar sus ingresos y gastos y a no soprepasar el 1,5% del PIB de desajuste.

Pero el Gobierno de coalición ha aprendido bien la lección del año anterior, cuando Griñán y su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, también en una sesión parlamentaria, discreparon de las cifras de déficit de la comunidad, generando un enorme embrollo político para regocijo de sus adversarios políticos. Nada de eso quieren vover a revivir, por lo que la decisión de la Junta de Andalucái es la de ceder todo el protagonismo al Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro y que sea él el que diga las cifras

A Aguayo no hay manera de sacarle ni un dato ni si quiera aproximado, ni tampoco ha querido entrar a desmentir al secretario general el PP, José Luis Sanz, cuando días atrás aseguró que el déficit andaluz estará más próximo al 2% que al 1,5% estipulado.

La primera sesión de control del actual periodo de sesiones, tras mes y medio de vacacioes parlamentarias, ha sido extrañamente de guante blanco, Griñán no ha aprovechado el descomunal lío interno del PP, asediado por los casos de corrupción y los papeles secretos del extesorero popular Luis Bárcenas, para arremeter contra los populares. Ha sido fiel al nuevo lema acuñado por el socialista de que mientras el PSOE "quiere acabar con la corrupción, el PP quiere utilizar la corrupción como un instrumento para terminar con el PSOE".

"A usted se le llena la boca de transparencia, pero una cosa es predicar y otra dar trigo", ha espetado Zoido a Griñán, al que le ha acusado de "obstaculizar" el trabajo del Tribunal de Cuentas en sus investigaciones sobre los convenios que sustentan las ayudas de los ERE.

Como estaba previsto, socialistas e Izquierda Unida rechazaron la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de los fondos públicos realizada por la sociedad de capital riesgo Invercaria, propuesta por el PP, cuyo portavoz, Rafael Salas, tildó la negativa de gesto “inmoral”, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salas fue especialmente duro con IU: “Ya no vale que Invercaria era la cueva de Ali Babá, como decía IU, o el ‘tiraremos de la manta y levantaremos las alfombras’, como dijo Diego Valderas? Están boicoteando las comisiones por los sillones y les importa un pimiento la ética”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_