_
_
_
_
_

Cómo hemos llegado hasta aquí

El periodista Íñigo de Barrón relata los orígenes de la crisis en 'El hundimiento de la banca'

El periodista Íñigo de Barrón en la presentación de 'El hundimiento de la banca' en Valencia.
El periodista Íñigo de Barrón en la presentación de 'El hundimiento de la banca' en Valencia.JOSÉ JORDÁN

¿Cómo se gestó la fenomenal crisis financiera española, que ha reducido drásticamente el número de entidades y ha obligado a realizar enormes inyecciones de fondos públicos e incluso solicitar un rescate internacional para mantener el sistema en pie? El corresponsal financiero del diario EL PAÍS, Íñigo de Barrón, ofrece un exhaustivo análisis de las causas y una afilada crónica de su desarrollo en El hundimiento de la banca (Libros de la Catarata), que ha presentado este miércoles en la facultad de Economía de la Universitat de València.

El libro recorre la época dorada de la construcción, las gigantescas operaciones que se realizaron durante el boom, el acierto de algunos grandes bancos al desprenderse de sus divisiones inmobiliarias poco antes de la crisis y el abismo al que se vieron abocados quienes cerraron en esa época la compra de más ladrillo. La excesiva concentración de riesgo inmobiliario sí provocó alertas, recuerda Barrón, pero estas fueron ignoradas por quienes tenían la responsabilidad de la economía española (primero Rodrigo Rato con el PP, después Pedro Solbes con los socialistas) o el encargo de supervisar (los gobernadores del Banco de España Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez) no reaccionaron o lo hicieron demasiado tarde y con demasiada poca intensidad.

De Barrón profundiza igualmente en el daño sufrido por el Banco de España, que con la crisis ha pasado de ser una referencia para el G-20 (en el año 2008) a ser señalado por organismos y analistas internacionales como uno de los causantes de la crisis. Las presiones denunciadas por el cuerpo de inspectores, las propias carencias estructurales del supervisor, y el gigantesco fiasco de Bankia, entidad fundada a partir de dos de las mayores cajas de ahorro españolas, Caja Madrid y Bancaja, son recogidas en una obra de rápida lectura que ofrece claves fundamentales para entender cómo hemos llegado hasta aquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_