_
_
_
_
_

El director de la TVG niega “manipulación” en el ente al decano del colegio de periodistas

Las Asociaciones de Periodistas de toda Galicia han mostrado su apoyo a las iniciativas adoptadas por los trabajadores de la CRTVG "en defensa de su independencia y de la libertad de información"

Sede de TVG en Santiago
Sede de TVG en Santiago ANXO IGLESIAS

El director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha dirigido una carta al decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, en la que niega que haya "manipulación" o "presiones" en el ente público.

Sánchez Izquierdo afirma "compartir" la idea planteada en una nota que le remitió este miércoles el colegio de periodistas en relación con la promoción y establecimiento de determinados órganos profesionales "para fortalecer la calidad y la independencia del sistema público de comunicación". No obstante, el responsable de la CRTVG muestra su "estupor" al asegurar que la comunicación que le hizo llegar Pereiro toma "como referencia la emisión de un comunicado del comité de empresa" del ente público. Este comunicado, destaca, "contiene unas afirmaciones" a su juicio "abiertamente inciertas, en las que se habla de prácticas de manipulación informativa, presiones sobre periodistas e interferencias gubernamentales". Todo esto, en opinión de Sánchez Izquierdo, "pretende implicar injustamente a otros periodistas que tienen responsabilidades de gestionar un tema siempre tan controvertido como los informativos".

Más información
El comité de TVG denuncia presiones a la plantilla
Indignación en la plantilla por el tratamiento del ‘caso Bárcenas’

Por ello, dice a Pereiro, "lo propio de los profesionales de la información sería contrastar la fuente para tratar de verificar los supuestos hechos". "Como bien sabes, un comité de empresa no es un órgano profesional, no tiene siquiera que estar formado íntegramente por periodistas y puede encontrarse en un conflicto o negociación, como de hecho sucede en el caso de la CRTVG", resalta.

Las Asociaciones de Periodistas de A Coruña, Santiago y Lugo, adscritas a FAPE, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Sindicato de Xornalistas de Galicia han mostrado su apoyo a las iniciativas adoptadas por los trabajadores de la CRTVG "en defensa de su independencia y de la libertad de información". En un comunicado conjunto, tras la denuncia realizada por el comité de empresa, los colectivos profesionales celebran "el paso adelante" de los informadores "en defensa del crucial papel de los medios públicos como garantías de una información plural, veraz e independiente y el uso de criterios exclusivamente periodísticos en la elaboración de contenidos informativos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_