_
_
_
_
_

La Xunta estrena la reforma laboral para despedir a indefinidos

Traballo echa a la calle a 19 contratados no temporales y a decenas de interinos

Beatriz Mato, conselleira de Traballo
Beatriz Mato, conselleira de TraballoANXO IGLESIAS

La Consellería de Traballo será paradójicamente el primer departamento de la Xunta de Galicia que aplicará un despido colectivo de trabajadores indefinidos amparándose en la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy el año pasado. En el marco de una reestructuración global de sus puestos de trabajo, el departamento que dirige Beatriz Mato acaba de comunicarles a los sindicatos el “despido de los empleados con la condición de personal laboral indefinido” que ocupan a día de hoy 19 plazas que serán suprimidas.

La reforma laboral aprobada hace ahora un año vía decreto permite “el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público”. Esas causas económicas se dan cuando la Administración afectada “hubiera presentado una situación de déficit” en el ejercicio anterior y el presupuesto del departamento en el que se quieran realizar los despidos “se haya minorado en un 5% en el ejercicio corriente o en un 7% en los dos ejercicios anteriores”. La Consellería de Traballo justifica los despidos ratificando que cumple esas condiciones presupuesarias, lo que le permitiría rebajar la indemnización a esos 19 trabajadores a apenas 20 días de salario por año trabajado, el mínimo de la nueva reforma laboral.

Más información
La reforma laboral naufraga

Los sindicatos CIG y CSIF critican que es la propia Xunta la que reduce sus presupuestos para que se den así las condiciones legales necesarias para acogerse a la reforma laboral con indemnizaciones mínimas. Más allá del número, los sindicatos temen que estos 19 despidos de la Consellería de Traballo e Benestar serán solo los primeros y que en las próximas semanas se irán anunciando más en otros departamentos. Igualmente las centrales critican que en la reestructuración de plazas en la que se incluyen estos 19 despidos de indefinidos también se suprimen unos 250 puestos de trabajo, varias decenas de los cuales estarían ocupados actualmente por funcionarios interinos y trabajadores laborales temporales que estarán abocados al paro.

Hace dos meses el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó en el aire el futuro tanto de los funcionarios interinos —luego se supo que serán despedidos un millar— como de los trabajadores temporales de la Administración, pero aseguró tener la intención de “mantener la contratación indefinida”. Traballo aseguró ayer que aunque ahora se despida a esos 19 indefinidos, “a lo largo del año” se crearán nuevas plazas en centros sociales.

Este será el primer despido colectivo de la Xunta desde la entrada en vigor de la reforma laboral de Rajoy. Pero no es el primero que se produce en una Administración gallega ya que la Diputación Provincial de Ourense tiene mucho más avanzado el despido de una treintena de trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_