_
_
_
_
_

El Parlament aprueba por unanimidad investigar la sanidad catalana

CiU recalca que en esta iniciativa se abordará también la gestión del tripartito

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre la sanidad catalana que tiene por objetivo aclarar si se han llevado a cabo prácticas irregulares en este ámbito. Por 130 votos a favor y sin ningún voto en contra ni abstenciones, los grupos de la Cámara catalana han coincidido en la necesidad de recuperar una investigación que ya empezó en la anterior legislatura pero que quedó finiquitada por el avance de las elecciones autonómicas.

Según se recoge en el texto de la propuesta, la comisión deberá focalizar sus trabajos en la gestión del Consorcio de Salud del Maresme y la Selva y del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y sobre la relación entre el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el Consorci de Salut Social de Catalunya, el grupo Serhs y las empresas Innova y CCM Estratègies i Salut.

El diputado de CiU Albert Batet ha recalcado que en esta comisión no se trata de "investigar al Govern" ya que, a su juicio, se abordarán aspectos de la gestión sanitaria que se produjeron bajo el mandato del tripartito y, en concreto, del PSC. Sin embargo, otros grupos de la Cámara han puesto el foco en que el Parlament investigará un área de la Generalitat que ha estado bajo la gestión de socialistas y de nacionalistas, por lo que se analizará la dirección de ambos partidos y sus relaciones con las empresas privadas del sector sanitario.

Desde el PP, la diputada Eva García ha advertido de que su partido no tolerará un "boicot sociovergente" para evitar que la comisión investigue hasta el fondo si han existido irregularidades en el sistema público catalán.

También el diputado de la CUP Quim Arrufat ha asegurado que trabajarán para aclarar si han existido "relaciones no rigurosas entre el sector público y el privado" en un ámbito que ha estado bajo la batuta tanto de socialistas como de nacionalistas. El diputado Marc Vidal (ICV-EUiA) ha destacado la necesidad de abordar un sector que sigue caracterizándose por una "escandalosa opacidad", mientras que la parlamentaria de ERC Alba Vergés ha avisado de que su partido no tolerará que la comisión se convierta en un espacio para hacer demagogia.

El primer escollo que deberá superar la comisión es la votación de las comparecencias, y en la anterior legislatura se apostó ya por que acudieran ante la Cámara el actual conseller de Salut, Boi Ruiz, y su antecesora en el cargo, Marina Geli (PSC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado del PSC Jordi Terrades ha apostado por hacer "un ejercicio de transparencia de la gestión hecha", y ha asegurado que la comisión no debe tapar ninguna irregularidad del ámbito sanitario si es que se han producido. Aunque deberán volverse a votar los comparecientes, en la anterior legislatura se aprobaron comparecencias como las del diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo; el expresidente del Instituto Catalán de Salud (ICS) Josep Prat, y el presidente del grupo Serhs y vicepresidente a del Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC), Ramon Bagó.

El diputado de C's José Manuel Villegas ha defendido la necesidad de poner luz sobre si ha existido una "confusión entre la gestión de lo público y los intereses privados", y ha pedido a los grupos trabajar de forma seria para no dar la razón a los que dicen que las comisiones de investigación no sirven de nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_