_
_
_
_
_
NUEVOS RECORTES EN LA GENERALITAT

Los funcionarios catalanes vuelven a quedarse sin una paga extra

La Generalitat quiere repetir el ahorro de 740 millones y dejará de hacer 10.000 contratos a interinos El Gobierno convoca de urgencia una Mesa General de la Función Pública para exponer recortes

Clara Blanchar

Lo advirtió el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell a mediados de enero y así será: los funcionarios de la Generalitat y empleados de empresas públicas se quedarán también este año sin una paga doble. Mas-Colell habló de unos presupuestos “de subsistencia”, los que han llevado a la Generalitat a convocar de urgencia a los sindicatos a una Mesa General de Función Pública esta mañana. Ayer en el pleno del Parlament dijo que la situación de las finanzas catalanas es de “ahogo” y que este ahogo justifica exigir nuevos sacrificios a los empleados públicos de la Generalitat.

El tercer punto del orden del día de la reunión de hoy no deja lugar a dudas: “medidas de reducción de los gastos de personal para 2013”. El ahorro de la Administración catalana en personal será de 740 millones hasta diciembre y además de la paga contempla la no renovación de funcionarios que se jubilan o causan baja —como ocurre desde que CiU gobierna en 2010 — y la no contratación de interinos en breves periodos: hasta 10.000 contratos (que no significan 10.000 interinos menos). El ahorro que persigue la Generalitat este año es prácticamente idéntico al del año pasado: 743 millones. Cabe recordar, también, que el gasto de personal no solo se limita al de los empleados de los departamentos de la Generalitat (160.000), sino a los del denominado sector público (empresas, consorcios y fundaciones), que son 67.000 empleados más.

El recorte de este año sigue la línea emprendida por el Gobierno de Artur Mas desde que llegó al Ejecutivo. No son novedad ni la eliminación de la paga doble ni la no renovación de personal. Gota a gota, desde diciembre de 2010, la Administración catalana ha perdido 5.700 trabajadores.

La mayoría de las víctimas del recorte de personal en la Administración catalana (4.300) son interinos, los más débiles, porque no tienen derecho a indemnización. También son 6.700 interinos de los departamentos de administración y servicios quienes el año pasado y este sufren un recorte de jornada y sueldo del 15%, otra medida de ahorro del paquete aprobado el año pasado.

Ante una reunión de la que no esperan “nada bueno”, los sindicatos CC OO, UGT e IAC han convocado esta mañana a sus delegados en la Administración a concentrarse a partir de las 10 de la mañana frente al departamento que capitanea la vicepresidenta Joana Ortega. La reunión la presidirá la nueva secretaria general de Administración Pública, Meritxell Masó, que sustituye en el puesto a Pilar Pifarré.

Además de los recortes que se anunciarán hoy, la Generalitat tiene pendiente presentar desde hace siete meses el Plan de ocupación por la racionalización de la organización y optimización del personal al servicio de la Administración de la Generalitat de Cataluña 2012-2014, que habla de “medidas de reordenación e instrumentos de racionalización de personal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presentación de este plan ha sido aplazada dos veces: antes de las pasadas vacaciones de verano y después en octubre, en este caso el aplazamiento fue debido al adelanto de las elecciones autonómicas.

Por otra parte, ayer se constituyó la comisión de expertos para la reforma de la Administración Pública que contribuirá a la redacción de la Ley de Función Pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_