_
_
_
_
_

Los jóvenes no se creen que haya más formación con menos recursos

Un debate sobre 'El futuro de la juventud' abrió la plataforma mixta Nau XXI en la Universitat de València

Los ponentes del debate sobre El futuro de la juventud junto a jóvenes asistentes en la Nau.
Los ponentes del debate sobre El futuro de la juventud junto a jóvenes asistentes en la Nau.

Que la formación es una palanca formidable para el empleo volvió a quedar claro en el debate que ayer abrió Claustre Obert, iniciativa promovida por la Universitat de València y el EL PAÍS. También que los jóvenes se han formado hasta ser la generación más y mejor preparada de la historia. También que la relación entre la formación y el empleo arroja un saldo positivo. Pero, claro, tampoco se puede obviar que "sería esta la primera generación de la Historia que no tiene la oportunidad de integrarse en el nercado de trabajo como las anteriores", asunto en el puso el acento el vicerrector Antonio Ariño.

Todo eso volvió a subrayarse, como también que a los jóvenes, y en particular los que tomaron la palabra en el debate sobre El futuro de la juventud, que inauguraba la plataforma digital Nau XXI, les cansa que no se extraigan de ahí las últimas consecuencias. “Hemos hecho lo que nos han pedido, nos hemos formado”, aseguró el joven que tomó en primer lugar la vez, para recordar enseguida que las tasas habían subido, las becas habían bajado y que cada día más jóvenes “cogen las maletas” hacia la frontera. Otra joven, con dos carreras y un máster, representativa de uno de los perfiles destacados en el informe —el de quienes cada vez se forman durante más tiempo—, aseguraba no quererse marchar fuera y que el Gobierno le había denegado una beca.

Otros cuestionaban la relación entre formación y mejor empleo, reflejada en la sobrecualificación del informe, accesible en nauxxi.uv.es y elaborado por los profesores José Manuel Pastor, Vicente González-Romá y José Beltrán. “En la sociedad del conocimiento, ¿qué sentido tiene reducir la inversión en educación?”, era una de las preguntas firmadas por el último.

Formación y deberes

Fueron los políticos el principal objeto de críticas, con todos los respetos por estar allí para escuchar. Con datos tan duros como los del paro de los españoles menores de 25 años, que duplica el del conjunto de la población activa y triplica el de los mayores de 55, alguien exigió respuestas “ambiciosas” que no suelen darse. El concejal Cristóbal Grau arguyó el segundo Plan Joven que prepara el Ayuntamiento de Valencia y el secretario autonómico Fernando Díaz Requena quiso confiar en un punto de inflexión para empezar a crear empleo de calidad en 2013. Pero los de la generación más formada del auditorio les pidieron que hicieran sus deberes. Como moderador, el vicerrector Antonio Ariño instó a todos a seguir el debate, ahora ya en la web de Nau XXI, donde el informe definitivo contará con sus aportaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_