_
_
_
_
_

Sanidad renuncia a la licitación para construir tres centros de salud

La consejería alega que debe adaptar las condiciones de los proyectos a los precios de 2013

Sanidad renuncia de momento a la construcción de tres nuevos centros de salud planificados hace años. Así lo certifica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que publica hoy tres resoluciones de la Dirección General de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad por la que se renuncia a la celebración del contrato de licitación para levantar tres centros de salud, uno por provincia.

Los centros afectados son el de Benimaclet II, en la ciudad de Valencia, cuyo expediente de licitación fue publicado en abril de 2011; el de Peñíscola, en la provincia de Castellón, publicado en diciembre de 2010, y el centro de Benalúa, en Alicante, de la misma fecha que el anterior.

Fuentes Sanidad han explicado a EFE que actualmente los precios y condiciones de licitación que tienen estos centros "están obsoletos" y por ello se anulan para volver a licitarlos adaptándolos a las condiciones y precio del mercado de 2013.

En el caso del centro valenciano de Benimaclet llueve sobre mojado. En junio de 2001, la consejería ya aplazó la apertura de plicas de las ofertas presentadas. Sanidad alegó entonces que no había tenido tiempo de revisar todas las propuestas. La construcción de este centro de salud se aprobó en 2007, pero no se licitó hasta 2011 por 2,26 millones de euros. Debía contar con urgencias y apertura al público las 24 horas.

La Asociación de Vecinos de Benimaclet ha anunciado que continuará reivindicando el centro de salud y ha destacado que se sienten "estafados, timados y engañados" por el Gobierno valenciano, informa Europa Press.

Así lo ha explicado en un comunicado el portavoz, Paco Guardeño, tras conocer que Sanidad renuncia a la licitación. "El proyecto de construcción de este centro surgió en febrero del 2007, y desde entonces, año tras año, ha estado presupuestado, aunque durante todo ese tiempo nunca se puso ni una sola piedra. Ellos sabrán dónde ha ido a parar todo ese dinero presupuestado y no gastado. Dejamos la pregunta ahí", ha recalcado Guardeño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha comentado, el centro de salud actual "cuenta con más de 40.000 pacientes" y supera "con creces" el número que establece la propia consejería para un centro de esas dimensiones. "Por tanto, es necesaria la existencia de un nuevo centro auxiliar", ha agregado.

"No es verdad que no haya dinero. Todos sabemos por dónde anda y en qué se ha malinvertido. Las vecinas y vecinos de Benimaclet vamos a seguir reivindicando y movilizándonos por nuestras necesidades y nuestros derechos, y la salud es una necesidad y un derecho universal", ha añadido el portavoz vecinal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_