_
_
_
_
_
athletic

San José, centenario

El jugador navarro mantiene su condición de polivalente y añade esta temporada su acierto con el gol

El País

Mikel San José se acerca al partido número 100 en Primera División. En principio, tiene todas las papeletas de cumplir con la efeméride, el próximo sábado en La Rosaleda, frente al Málaga.

Se trata de un jugador (Pamplona, 1989) con una trayectoria curiosa dentro del Athletic. Llegó a la cantera de Lezama en el verano del 2005 procedente del Txantrea para incorporarse a los juveniles del Athletic y en 2007 fue fichado por el Liverpool, con cuyo equipo reserva jugó dos temporadas antes de regresar a Bilbao, primero como cedido y posteriormente traspasado por el club inglés.

Ahora que se discute la íntima relación entre los jugadores de la cantera y el Athletic, San José eligió en su día la salida hacia el Liverpool tras un desacuerdo en materia económica. Aceptó la oferta después de que nadie en el club rojiblanco aceptara sus pretensiones. Sin embargo, con el paso del tiempo, ni el equipo inglés ni el propio futbolista vieron que la experiencia daría más de sí y aprovecharon de inmediato la propuesta de cesión para regresar al Athletic.

Este viaje de ida y vuelta de San José resultó costoso económicamente para el Athletic. No hizo un buen negocio aunque ha incorporado a un jugador polivalente a quien le cuesta hacerse con un puesto en el equipo como titular, pero que acaba ofreciendo un excelente promedio de partidos disputados al final de cada temporada.

San José debutó en la Liga el 8 de noviembre de 2009 en un partido frente al Racing de Santander a las órdenes de Joaquín Caparrós, casi dos meses después de haberse estrenado oficialmente con el Athletic, en septiembre, en un partido europeo frente al Austria de Viena. Entonces disputó 25 partidos en Liga, que elevó hasta 31 en la campaña siguiente; en la penúltima llegó a 24 y ahora ya lleva 19. Curiosamente, en esta temporada ha desarrollado especialmente su capacidad goleadora ya que ha marcado cinco goles, el mismo número de los que había obtenido hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_