_
_
_
_
_

López emplaza a Urkullu a acabar con nombramiento y ceses y “actuar ya”

El líder del PSE insta al Ejecutivo a ser más "beligrante con la defensa del autogobierno"

Pedro Gorospe
El 'lehendakari' Urkullu (izquierda) saluda a su antecesor y líder del PSE, Patxi López, al inicio de su reunión.
El 'lehendakari' Urkullu (izquierda) saluda a su antecesor y líder del PSE, Patxi López, al inicio de su reunión.l. rico

No ha llegado a decir que ha salido más preocupado de la reunión de lo que ha entrado pero esa es la sensación que se ha quedado en el aire. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha emplazado al Gobierno de Iñigo Urkullu  a acabar de una vez con los "nombramientos y ceses" y "actuar ya", después de unos noventa minutos de reunión en los que ha salido con la misma información con la que ha entrado. Pese a la insistencia de las preguntas tras la cita, López ha dicho desconocer por completo por donde va a recortar el Gobierno los 1.200 millones que tienen que ajustar, y aunque lo ha intentado explicar como algo normal a los dos meses de entrar al Gobierno, sus gestos decían lo contrario."Les digo la verdad, no se nada", ha explicado, pero a renglón seguido ha explicado que "el Gobierno tiene que actuar ya".

López, que ha calificado la reunión de "cordial y franca" ha reprochado a Urkullu que la escasez de recursos se debe al empecinamiento del PNV por no haber hecho una reforma fiscal durante la legislatura de los socialistas, pero, a partir de ahí le ha ofrecido sus fuerzas para "cerrar un acuerdo de país" que garantice los servicios sociales. Para ello constituirán unos grupos de trabajo bilaterales, PNV-PSE en los que no solo abordarán el tema presupuestario de forma previa al trámite parlamentario, sino que además intentarán llegar a acuerdos en materia de pacificación y sobre el entramado institucional. En el caso de los presupuestos serían comisiones previas al trámite parlamentario para explorar si finalmente habrá un acuerdo con el PSE. 

"Creo que Urkullu está

Según dijo López, el PSE está dispuesto a arrimar el hombro pero sobre propuestas precisas que "todavía hoy no conocemos", sólo "conocemos nuestras líneas rojas, es decir las políticas sociales y de protección social. Sí ha sido más crítico con el Gobierno vasco a la hora de hablar del autogobierno. "Urkullu debiera de ser más beligerante con el Gobierno Rajoy, creemos que debiera de recurrir la ley Wert de Educación y nos parece mal que a primera de cambio se haya decidido aceptar el copago", ha criticado. "Creo que está haciendo una escasa defensa del autogobierno", ha concluído.

La reunión con López es la penúltima antes de dar por cerrada la ronda de contactos que comenzó con el portavoz del UPyD, Gorka Maneiro y que siguió con el presidente del PP, Antonio Basagoiti. Precisamente una de las condiciones que Basagoiti le puso a Urkullu para explorar un posible acuerdo parlamentario era la de tumbar el "plan Bilbao" para elevar el techo de gasto del Gobierno en torno a unos 210 millones de euros, elevando a su vez la previsión de ingresos tributarios con el argumento de que las últimas reformas del Gobierno Rajoy, como la actualización de balances, que podrían suponer en total unos 300 millones a las tres diputaciones. Hacienda retiró ayer, in extremis, ese punto del orden del día del Consejo Vasco de Finanzas previsto para mañana, en un gesto para rebajar tensión que también ha reconocido el líder socialista.

Además el lehendakari se ha reunido con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y con los máximos responsables de las diputaciones de Álava, Javier de Andrés, y Gipuzkoa, Martin Garitano, y con la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Ibone Bengoetxea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_