_
_
_
_
_

El Parlamento volverá a votar la resolución sobre política penitenciaria

Todo apunta a que la propuesta terminará decayendo por un nuevo empate

Los miembros de la Mesa y uno de los letrados de la Cámara (primro por la derecha), en la reunión. El popular Antón Damborenea no logró llegar a la cita por el temporal.
Los miembros de la Mesa y uno de los letrados de la Cámara (primro por la derecha), en la reunión. El popular Antón Damborenea no logró llegar a la cita por el temporal.Parlamento vasco

La Mesa del Parlamento vasco ha decidido esta mañana volver a repetir en un próximo pleno la votación de un punto relacionado con la política penitenciaria tras el cese de ETA. El órgano de gobierno del Legislativo cumple así con la reclamación del PSE. Un error de la parlamentaria socialista Blanca Roncal llevó a que la Cámara aprobase el pasado jueves por un solo voto una proposición peneuvista que insta al Gobierno central a “adecuar la legislación” penitenciaria y su interpretación a la nueva situación abierta por el final de la violencia etarra.

La presidenta de la Cámara, la peneuvista Bakartxo Tejeria, rechazó el mismo jueves la reclamación de la propia Roncal y de los socialistas de que se repitiese la votación, pero terminó cambiando de opinión al día siguiente.

Las posturas de los grupos —el PNV a favor, la abstención de EH Bildu y socialistas, PP y UPyD en contra— hacen prever que la iniciativa termine decayendo cuando se repita la votación al registrarse un nuevo empate. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha criticado en los últimos días la abstención de EH Bildu.

Todo indicaba que la iniciativa, que llegaba al pleno del pasado jueves tras haber sido votada en dos ocasiones en el pleno anterior con resultado de empate, decayese en la tercera votación por igual motivo. Fue entonces cuando Roncal se abstuvo por error en vez de votar en contra, lo que desbloqueó los números y la resolución quedó aprobada. El PNV cuenta con 27 escaños, los mismos que suman PSE (16), PP (10) y UPyD (uno). EH Bildu tiene 21 parlamentarios.

El texto también recoge la “desactivación” de medidas penitenciarias “excepcionales” como la dispersión y reclama que se apliquen los beneficios penitenciarios “ordinarios” a los presos de ETA.

Tejeria tomó la decisión en la tarde del viernes, más de 24 horas después de que se realizara la votación y comenzase la polémica. En el comunicado en el que difundió su intención de pedir a la Mesa la repetición de la votación, la presidenta reflejó su enfado ante las críticas socialistas e incluso señaló que recordará a los parlamentarios en el pleno que se celebra mañana que votar conforme con su sentir es responsabilidad de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eso sí, la Mesa del Parlamento no ha tomado ninguna decisión sobre el criterio que se seguirá desde ahora cuando un parlamentario se equivoque a la hora de votar. El Legislativo ha recalcado en una nota de sus servicios de prensa que, como recoge el acta de la reunión de la Mesa, Tejeria, después de escuchar la opinión de los miembros de esta, ha indicado que "adoptará un criterio concreto y uniforme de cara a las próximas votaciones". Es potestad exclusiva de la presidencia tomar una decisión de estas características.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_