_
_
_
_
_

Botella reforzará en junio las ayudas a emprendedores y autónomos

Extenderá a toda la ciudad los incentivos fiscales del barrio de Las Letras Ampliará a todos los autónomos la tarifa plana de 50 euros prometida por el Gobierno

Ana Botella, durante los desayunos.
Ana Botella, durante los desayunos.SAMUEL SÁNCHEZ

“Necesitamos que se empiece a crear empleo cuanto antes, y por eso es preciso y es urgente hacer más por impulsar la actividad empresarial”, ha dicho esta mañana la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (Partido Popular). El desempleo crece en Madrid a un ritmo superior que en el resto del país, y ya hay 123.275 parados que no reciben ningún subsidio. El Ayuntamiento ha recortado las ayudas a los desempleados porque pretende resucitar la actividad económica mediante incentivos fiscales que impulsen la creación de empresas.

Hace unos meses, Botella prometió rebajas en impuestos y tasas para las nuevas empresas culturales afincadas en el barrio de Las Letras (el coste en 2013 es de 750.000 euros). O bien porque la iniciativa ha sido un éxito, o bien porque el objetivo era tan reducido que apenas ha tenido incidencia, esta mañana ha anunciado que ampliará esas ayudas a todo tipo de empresas, primero en el distrito Centro (a partir de abril) y luego en toda la ciudad (en junio). El coste estimado para las arcas municipales asciende a 2.415.00 euros, incluidos ya en el presupuesto para 2013: 1.190.000 de la bonificación fiscal, y 1.225.000 de las ayudas a autónomos.

Botella ha adelantado en un desayuno informativo organizado por Europa Press que 200.000 personas han puesto en marcha “recientemente” una empresa en Madrid, y otras 340.000 se lo están pensando, según un informe del Global Entrepreneurship Monitor. Un estudio publicado el mes pasado por la escuela de negocios Esade cifra en más de 177.000 las empresas barridas por la crisis entre diciembre de 2007 y octubre de 2011, en su mayoría pymes. En la Comunidad de Madrid, han desaparecido el 8,9%, una cifra inferior a la media nacional porque, según el estudio, aquí se concentran grandes compañías mejor pertrechadas para el temporal. En ese periodo, la ciudad ha perdido casi 20.000 pequeñas empresas, según datos municipales.

Las ayudas previstas por el Ayuntamiento pasan por la devolución de tributos con poco impacto en las cuentas municipales: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; la Tasa por Paso de Vehículos y la Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos. Además, instaurará una “tarifa plana” de 50 euros de cuota de autónomos, en la línea del anuncio del Ministerio de Trabajo pero extendido no sólo a los jóvenes sino a todos.

También reforzará la red de viveros empresariales; ahora hay siete centros y 300 firmas asociadas, y Botella quiere crear tres más, entre ellos una incubadora de empresas en una universidad pública (previsiblemente, la Autónoma). Buscará acuerdos con espacios similares en Iberoamérica para “internacionalizar” las empresas españolas. Y apostará por crear 2.020 nuevas empresas de perfil internacional en línea con la candidatura olímpica, sin que haya aclarado tampoco cómo lo hará.

Para este plan contará con la colaboración de la Comunidad de Madrid y los ministerios de Asuntos Exteriores, de Empleo y de Industria; de los centros educativos Esade, Instituto de Empresa, Iese, y de la Universidad Autónoma; y de Barrabés, Citibank, Everis, Garrigues, ONO, Telefónica, Tetuan Valley, Seed Rocket, Step One y Wayra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_