_
_
_
_
_

La alcaldesa de Novelda se enfrenta a un pleno de reprobación por el ‘caso Gürtel’

Toda la oposición en bloque exigirá este miércoles que el PP prescinda de Milagrosa Martínez La Fiscalía pide 11 años de cárcel contra la regidora contratos con Orange Market en Fitur

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, del PP se enfrenta este miércoles a un pleno extraordinario convocado a petición de los partidos de la oposición (PSOE, UPyD y Verds-EU), para reprobar a la exconsejera, diputada y actual alcaldesa para quien la Fiscalía solicita 11 años de prisión por una de las piezas separadas del caso Gürtel por las contrataciones de la Generalitat con Orange Market S.L. para el pabellón de la feria Fitur.

La tensión entre los ocho ediles del PP es palpable y el malestar crece día a día. El pasado mes de  diciembre, la alcaldesa, Milagrosa Martínez, destituyó al concejal de Hacienda y portavoz del gobierno local, José Rafael Sáez, justo una semana después de que fuera elegido por aclamación, y con el respaldo del aparato provincial, nuevo presidente local del PP. La dirección provincial del PP anuló la candidatura encabezada por su compañero de partido y concejal Valentín Martínez, que era el delfín de la alcaldesa.

El equipo del PP está divido. La regidora solo mantiene la confianza de tres de sus concejales, y el resto, de puertas hacia dentro discrepa, aunque durante las últimas semanas Sáez y la alcaldesa han suscrito un pacto de no agresión, según fuentes municipales. La incógnita es saber qué harán en el pleno del miércoles, y si los ediles díscolos del PP se atreverán a votar con la oposición, contra la todavía alcaldesa. Fuentes municipales admiten  que es "poco probable, aunque la posibilidad existe y la debilidad de la alcaldesa es manifiesta". 

Manuel González, portavoz municipal del PSPV, pide a Fabra que suspenda de militancia a la regidora. “Novelda no puede permitirse ser noticia a nivel nacional por los turbios negocios de la alcaldesa”, ha manifestado el edil.

Regeneración democrática

Por su lado, los concejales de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Fernando Llopis, César González y Armando Esteve, --pertenecientes a los Ayuntamientos de Alicante, Elda y Novelda, respectivamente-- han leído el Manifiesto por la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado a las puertas del Consistorio de Novelda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su intervención, han acusado al Partido Popular "propiciar la corrupción política al defender la presunción de inocencia por encima del interés general de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana". "Hay evitar que cuando se siente en el banquillo Milagrosa Martínez lo haga representando al municipio de Novelda", por lo que UPyD, junto al resto de los grupos de la oposición municipal, volverán a pedir su dimisión en el pleno extraordinario convocado este miércoles, según ha indicado el portavoz del grupo municipal progresista en Novelda, Armando Esteve.

El edil ha responsabilizado "directamente" al portavoz del PP en el Ayuntamiento y presidente local de los populares, Rafael Sáez, de "arrastrar la institución y todo un pueblo a los tribunales y de cobardía al no aplicar los criterios que su partido votó recientemente en el Congreso de los Diputados", adoptada por las Cortes Generales tras pactar una moción propuesta por UPyD dirigida a apartar a los cargos públicos acusados por corrupción.

Por ello, el concejal de UPyD Novelda ha exigido que "sea el PP el que asuma su responsabilidad y con su mayoría absoluta cambien a Milagrosa Martínez por otro concejal", y ha descartado cualquier contacto con el PP ni con el resto de la oposición para llevar adelante una moción de censura.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_