_
_
_
_
_

Pastor cumple con el tercer raíl pero no acelera el corredor mediterráneo

Patronales y cámaras del arco mediterráneo reivindican el eje por ser el más rentable de todos Fabra reconoce las dificultades pero anuncia que luchará por la doble plataforma Los empresarios exigen al Gobierno el soterramiento de la estación del AVE y el túnel pasante La ministra Pastor asegura que Alicante tendrá su AVE por las fiestas de San Juan

Cristina Vázquez
La ministra Ana Pastor, junto a José Vicente González (Cierval) y la alcaldesa Rita Barberá.
La ministra Ana Pastor, junto a José Vicente González (Cierval) y la alcaldesa Rita Barberá. JOSÉ JORDÁN

El corredor mediterráneo ferroviario no se acaba con la solución transitoria del tercer carril si no con la construcción de dos plataformas independientes —de pasajeros y mercancías—, con ancho internacional. Los presidentes de la patronal Cierval y del Consejo de Cámaras de Comercio, arropados por el presidente Alberto Fabra, no aflojaron este lunes la presión sobre la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que pidieron que adelante en la medida de lo posible los trabajos del corredor definitivo para que cuando acaben las restricciones presupuestarias, este se haga lo más rápido posible. La jornada empresarial dedicada al arco mediterráneo contó con la ministra de invitada, el presidente Alberto Fabra, los alcaldes de Valencia y Castellón, los secretarios generales de UGT y CC OO y un largo elenco de políticos y empresarios.

“Es el corredor de la racionalidad”, escuchó Pastor de boca del presidente de Cierval, José Vicente González, quien además le reclamó que sotierre la estación del AVE para que el Parque Central de Valencia se pueda ejecutar.

El dirigente del Consejo de Cámaras de Comercio, José Vicente Morata no aflojó ni un ápice y, aunque reconoció que es época de recortes, reclamó el enlace en alta velocidad con Castellón, el canal de acceso y el túnel pasante del AVE y el soterramiento de las vías ferroviarias en Serrería. Y si estas dos infraestructuras no son posibles a corto plazo, piden una circunvalación ferroviaria por el oeste de la capital para evitar el colapso de la estación del Grao. Joan Amorós, secretario general del lobby Ferrmed, emplazó a Pastor a acelerar los proyectos para no perder “oportunidades de negocio”.

La ministra, que se marchó a toda prisa de la jornada por obligaciones de agenda, reiteró que el corredor mediterráneo es una prioridad y destacó la importancia de conectar los puertos mediterráneos con las grandes rutas ferroviarias transeuropeas. “Seguiremos trabajando y os pido a todos vuestra colaboración y apoyo porque la tarea es muy difícil”, dijo la ministra Ana Pastor.

Ferrmed alerta de un posible colapso de tráficos si no hay túnel pasante

La ministra no respondió a las reivindicaciones de los empresarios y del propio presidente Fabra. Pastor se centró exclusivamente en explicar cómo avanzan los trabajos del tercer carril que debería estar listo en 2015 en Valencia y un año después en Alicante y Murcia. Un proyecto a realizar sobre 569 kilómetros y un coste de 1.500 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A finales de enero, Adif licitó cuatro proyectos del tercer carril entre Castellbisbal y Tarragona, con una inversión global de casi 390 millones de euros. Los proyectos entre Vandellòs y Almussafes están en redacción, con una inversión de 532 millones. El primero de ellos, entre Sagunto y Castellón, ya está acabado y el resto se terminarán en los próximos meses. Pastor anunció que el proyecto para construir el acceso ferroviario al puerto de Castellón se expondrá al público en primavera. Entre La Encina y Murcia-Cartagena, los proyectos se están redactando y cuestan 404 millones.

Según Fomento, en 2012 y 2013 han destinado 2.433 millones de euros al corredor mediterráneo, un 20% de la inversión total. “A todos nos gustaría licitar todos los meses obras, pero la situación es la que es y hemos de priorizar”, dijo la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

El presidente Cierval, en declaraciones en los pasillos, apostó por un seguimiento cada poco tiempo de los proyectos. “Si no se cumplen los hitos parciales no se cumplirá el final”, dijo González. Joan Amorós, de Ferrmed, lamentó que Fomento invierta solo un 20% cuando un 50% de la población española vive en el arco.

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, concluyó que el tercer hilo es una solución de segunda categoría. “Provocará un cuello de botella en torno a las grandes ciudades”, dijo.

Un AVE para San Juan

Alicante estrenará el AVE a Madrid en junio. “Habrá alta velocidad para San Juan me dicen los técnicos del ministerio”, declaró la ministra. Pastor trajo pocos anuncios nuevos bajo el brazo pero uno de ellos tiene que ver con las tarifas del AVE. Renfe implantará el servicio AVANT entre las estaciones de Requena-Utiel y Valencia, dentro de la línea de alta velocidad, a precios de entre 5,5 y 6 euros.

La titular de Fomento subrayó que la apertura de esta línea también es corredor mediterráneo porque liberará las vías convencionales para que por ellas circulen las mercancías.

El tramo entre Vandellòs y Tarragona, donde está el mayor cuello de botella del corredor ferroviario, saldrá en marzo. “Queremos conectar todo el Mediterráneo y que el acceso a los puertos mejore”, explicó.

Pastor ha hecho balance de la rebaja tarifaria que Renfe puso en marcha el pasado viernes 8. La operadora comercial del AVE ha vendido en pocas horas más de 146.200 billetes, lo que representa un aumento del 124% respecto a los mismos días del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_