_
_
_
_
_

Unas viviendas protegidas de Bermeo ganan un premio de sostenibilidad

El galardón, entregado por la Junta de Castilla y León, reconoce "la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente"

El País
Bloque sur del conjunto de viviendas premiado.
Bloque sur del conjunto de viviendas premiado.

Un proyecto de la sociedad pública Visesa ha sido galardonado con uno de los Premios Construcción Sostenible, otorgado por la Junta de Castilla y León. Se trata de las 50 viviendas bioclimáticas de VPO levantadas en Bermeo en 2007, por "la incorporación de criterios y aspectos medioambientales en su diseño y construcción", según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

"El jurado ha valorado especialmente la resolución de las dificultades topográficas que planteaba la edificación de estas viviendas, así como la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente", como explica el Ejecutivo. A esta cuarta edición de los premios se han presentado un total de 68 proyectos, en su mayoría, procedentes de Madrid, Cataluña y Euskadi.

El conjunto de viviendas, premiado hoy en Valladolid, fue diseñado por los arquitectos Ramón Ruiz Cuevas y Adolfo Moro Quintana, que idearon la "construcción de dos edificios que dan forma a dos plazas públicas situadas a dos niveles: una de ellas, muy protegida a la climatología; mientras que la otra, dialoga con el mar y el paisaje, como un balcón con el entorno”, según explican los autores del proyecto en la memoria.

Las viviendas están inspiradas en la distribución de los caseríos vascos, "que siempre se construyen en función del mejor aprovechamiento de la luz solar". Así, los dos edificios miran hacia el sol, en dirección norte. La fachada sur, construida con madera de bosques sostenibles, se diseñó para "captar el sol de forma pasiva", gracias a grandes ventanales, entre otras cosas. Las edificaciones cuentan también con un sistema de recogida del agua de lluvia para riego y un sistema centralizado de calefacción con calderas de gas natural de baja temperatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_