_
_
_
_
_
los presupuestos del Gobierno

Mintegi advertirá a Urkullu de que con recortes no hay margen para pactar

El 'lehendakari' prosigue con López y la portavoz 'abertzale' su ronda de contactos para buscar acuerdos sobre las cuentas de este año

El País
Mintegi, junto a Oskar Matute en un mitin de la pasada campaña electoral.
Mintegi, junto a Oskar Matute en un mitin de la pasada campaña electoral.Jesús Uriarte

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, pedirá mañana a Iñigo Urkullu durante la reunión que mantendrán dentro de la ronda de contactos con los partidos abierta por el lehendakari que se plante ante los recortes del Gobierno central y le advertirá de que si lleva a cabo ajustes en Sanidad o Educación, no habrá acuerdo presupuestario con la coalición abertzale.

Representantes de EH Bildu han avanzado hoy el planteamiento con el que su formación acudirá mañana a la cita con Urkullu. El parlamentario independentista Oskar Matute se ha referido al diseño y a las negociaciones de los presupuestos del Ejecutivo y ha expuesto las líneas rojas de la coalición a la hora de dar su apoyo a las cuentas o de facilitar su aprobación.

En primer lugar, ha reconocido que la situación económica "es muy grave", pero ha opinado que "los sectores derechistas han encontrado la coartada perfecta para seguir liquidando derechos y libertades". En este sentido, ha avanzado que Mintegi pedirá a Urkullu combatir "como pueblo" los "ataques neoliberales y centralizadores que llegan desde Madrid y los que están por llegar", como una nueva reforma laboral, según informa Efe.

Ha mostrado su preocupación por la "complacencia" que muestra el PNV ante estos "ataques" y ha explicado que Mintegi emplazará al lehendakari "a blindar los derechos de los ciudadanos vascos frente a los recortes cada vez más frecuentes que llegan desde Madrid".

A renglón seguido, ha lamentado que el PNV haya escogido "como compañero de viaje" al PP para cerrar acuerdos sobre las cuentas de Bizkaia, Vitoria y Álava y ha recordado que "los populares han sabido profundizar en los recortes como nadie en Europa".

Matute y su compañera de escaño Rebeka Ubera, que le acompañaba en la comaprecencia, han propuesto consensuar "un plan de emergencia" entre las instituciones vascas y navarras, "con medidas económicas y un ámbito laboral propio, una política fiscal valiente", así como inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente han emplazado al Ejecutivo vasco a paralizar las obras "faraónicas" y a usar esos fondos para garantizar políticas sociales y servicios públicos "hoy amenazados".

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre si EH Bildu espera un gesto de ETA para anunciar un desarme parcial, Matute ha opinado que la voluntad de la banda por generar un nuevo escenario político es "firme e irrevocable", pero ha dicho que no entra "en juegos especulativos" sobre los pasos que vaya a dar la organización terrorista.

El parlamentario abertzale ha sostenido que ETA abrió la puerta "de par en par" a la pacificación y a la normalización política hace 16 meses y ha criticado que el Gobierno aún no ha dado una respuesta positiva a este paso.

Urkullu proseguirá esta tarde con Mintegi la ronda de citas con todas las formaciones parlamentarias para analizar la situación política y económica de Euskadi y especialmente el escenario para los presupuestos del Ejecutivo. Tras entrevistarse la semana pasada con Gorka Maneiro, único parlamentario de UPyD, y con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, Urkullu recibirá esta tarde (16.30) en Lehendakaritza al recién reelegido secretario general del PSE, Patxi López, y dos horas después a Mintegi.

La nueva portavoz del PSE, Idoia Mendia, también ha insistido esta mañana en una entrevista en ETB que su partido estudiará el proyecto presupuestario que presente el Gobierno, pero mantiene las líneas rojas que ha defendido durante los últimos años para sostener el Estado de bienestar.

Urkullu cerrará su ronda en la tarde del miércoles con su compañero de partido y presidete del PNV, Andoni Ortuzar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_