_
_
_
_
_

Barreras aún no tiene avales para construir el buque de Pemex

Feijóo pedirá a la petrolera mexicana que amplíe el plazo concedido al astillero vigués

Acto de entrega y bautizo del buque "Deep Orient" en Vigo
Acto de entrega y bautizo del buque "Deep Orient" en Vigo Salvador Sas (EFE)

El astillero privado vigués Barreras, que acaba de salir de un concurso de acreedores y que aspira a construir uno de los dos buques hotel que Pemex estudia encargar a Galicia, todavía careece de avales financieros para acometer esa operación. La Xunta, según manifestó ayer su presidente, apoyará a Barreras para conseguir que la petrolera mexicana le conceda una ampliación del plazo dado a fin de lograr esos avales. Durante el acto de entrega de un buque en el astillero vigués Metalships, Alberto Núñez Feijóo confirmó que Barreras “tiene dificultades” para conseguir esos avales antes del plazo fijado inicialmente, el próximo día 18, aunque se mostró en confiado en que Pemex acceda a concederle “unas semanas más”, puesto que los directivos del astillero han trasladado a la Xunta que “al final los conseguirán”, informa Europa Press.

 Feijóo remitió a una reunión que tendrá lugar esta semana en Mexico, en la que la Xunta trasladará esa petición a la multinacional petrolera. “La Xunta ha estado siempre al lado de Barreras, si no fuera así, esos barcos ya se estarían construyendo en otro sitio”, apostilló Feijóo. El presidente precisó, no obstante, que el Gobierno gallego también es “aliado” de Navantia, el astillero público que aspira a construir en Ferrol el otro buque hotel, destinado a acoger a trabajadores de las plataformas petrolíferas de Pemex. “El primer objetivo”, según Feijóo, es que se construya un flotel en la ría de Vigo y otro en la de Ferrol. Y “en el peor de los casos”, agregó, la Xunta debe trabajar para que, “ocurra lo que ocurra”, los dos buques “se construyan en Galicia”.

El reconocimiento de Feijóo provocó la reacción inmediata del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, quien advirtió de que no va a “tolerar” que ese barco sea encargado a otra factoría de Galicia. Caballero no dudó en calificar las palabras del presidente de la Xunta de “escándalo político”. “Ya se llevó la caja [de ahorros], ahora no le vamos a dejar que se lleve también el naval”, sentenció el regidor, aludiendo a la fusión de la antigua Caixanova con Caixa Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_