_
_
_
_
_

El PP defiende el presupuesto de la UE pese a la caída de fondos para Andalucía

Mario Jiménez acusa a Rajoy de provocar el descenso del dinero para la comunidad

M. P.

El PP andaluz ha defendido este lunes el acuerdo alcanzado por los miembros de la Unión Europea para fijar el presupuesto para el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Andalucía pierde fondos con el nuevo reparto, entre otros asuntos, porque por primera vez en la historia de la UE se recorta el presupuesto (34.000 millones de euros menos) y porque la comunidad deja de estar entre las regiones prioritarias al superar el 75% de la renta media per cápita. Sin embargo, José Luis Sanz, secretario general del PP andaluz, ha sostenido —en la misma línea que los dirigentes nacionales de su partido— que el nuevo presupuesto es "equilibrado y muy bueno para España", ya se que recibirá más de lo se que aporta.

El reparto de fondos no ha satisfecho a los responsables de la Junta de Andalucía. El consejero de Economía, Antonio Ávila, afirmó el domingo que la comunidad recibirá bastante menos que en los últimos años. Según sus cálculos, a Andalucía llegarán 7.637 millones de euros, 1.063 menos de lo previsto y 5.131 menos que lo ha recibido durante los últimos siete años.

Sanz, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, ha criticado la "falta de rigor inaudita" de Ávila. "Si calcula las cantidades igual que las subvenciones que iban a parar a Invercaria, seguramente se pierde", ha dicho el popular, quien tiene la "impresión" de que la Junta "no se ha enterado" de que Andalucía no puede seguir como región de objetivo uno "toda la vida".

Por su parte, Mario Jiménez, vicesecretario del PSOE andaluz, ha culpado directamente de la pérdida de fondos europeos al presidente Mariano Rajoy. Según su interpretación, los escándalos en su partido hacen que el presidente del Gobierno "esté débil". "No hay un presidente en condiciones para negociar", ha dicho Jiménez, quien ha culpado así a Rajoy del descenso en los fondos que llegarán a Andalucía.

El vicesecretario regional de los socialistas ha vuelto a insistir en la necesidad de que Rajoy deje el Gobierno por la contabilidad secreta del PP que se ha destapado. Pero ha rechazado pedir que se convoquen elecciones anticipadas, algo que pillaría a su partido con el paso cambiado, ya que no está claro quién sería el candidato.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también se ha referido este lunes a los nuevos presupuestos europeos. En su opinión, el sector de la construcción tiene que crecer, por lo que es "un error" que las cuentas de la UE contemplen una reducción en la inversión destinada a obra pública (algo que también ocurre en los presupuestos que aprobaron PSOE e IU en diciembre para Andalucía). Sin embargo, Griñán ha afirmado que la construcción puede ser también "un nicho de empleo" teniendo en cuenta que la población empleada en este sector "es menor de lo que la lógica exige". El presidente ha apostado por la rehabilitación de viviendas y la obra pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. P.
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_