_
_
_
_
_

El portal de la transparencia del PSPV recoge datos incompletos

Las declaraciones de diputados y senadores no permiten saber cuánto cobran

Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, durante una intervención en la sede de su partido.
Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, durante una intervención en la sede de su partido. MÒNICA TORRES

Los socialistas valencianos han puesto en marcha un portal de la transparencia en el que han publicado las declaraciones de bienes de sus diputados en el Congreso, sus senadores y los diputados autonómicos. El resultado, sin embargo, resulta un tanto desigual. El único cargo público que ha hecho pública su declaración de renta es el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien dice haber ingresado en 2011 54.048 euros, 20.000 menos de los que percibió en 2010, cuando fue diputado en las Cortes Valencianas.

Pero la claridad del líder socialista valenciano no se corresponde con la mayoría de las declaraciones de los diputados en Madrid y de los senadores, muchos de los cuales no especifican a cuánto ascienden las retribuciones percibidas en razón de su cargo.

Si el ciudadano quiere saber cuánto cobran al mes los diputados o senadores de la Comunidad Valenciana lo va a tener difícil. Los candidatos que fueron elegidos en las elecciones generales de noviembre de 2011 vienen obligados a rellenar una declaración de bienes y rentas que se publica en las páginas web del Congreso y del Senado, respectivamente.

Las declaraciones de los parlamentarios autonómicos

Aparentemente debería ser muy fácil consultar los sueldos anuales que perciben, pero no es así. No todos declaran cuánto cobran porque no es obligatorio hacerlo en el documento de bienes y rentas. El régimen general de asignaciones económicas figura en sendos documentos de las dos Cámaras. En ellos se establecen los sueldos que cobran en función de si son diputados o senadores de a pie o si se percibe algún tipo de complemento por razón del cargo como presidente de mesa de alguna comisión, portavocías, etcétera.

Además, como se ha visto en la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco tiene por qué quedar claro si los emolumentos que reciben son netos o brutos. Saber cuál es finalmente el sueldo de los representantes públicos resulta un auténtico quebradero de cabeza solo, y no siempre, al alcance de pocos. La alternativa más simple es divulgar la declaración de la renta. Así se sabría directamente la cantidad que cobran los cargos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el portal de transparencia que ha puesto en marcha el PSPV solo figura la renta de Ximo Puig. El resto es una traslación de las declaraciones que figuran en las páginas web del Congreso y del Senado en las que sí está claro el patrimonio, pero no el sueldo. En algunos casos, como el del expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, el apartado “procedencia de rentas” queda en blanco. La exministra de Cultura y exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, se limita a recordar que “la retribución como senadora figura en la página web del Senado”, mientras que el diputado por Valencia, José Luis Ábalos, declara haber percibido 1.914 euros como “columnista de ABC”.

Conocer el sueldo de los cargos públicos en Madrid es muy complicado

La falta de información existente en el caso de los cargos que ejercen su trabajo en Madrid contrasta con la pormenorizada que ofrece el portal sobre los diputados autonómicos.

Un par de ejemplos. Sobre Ana Barceló dice: “Durante el año 2012 ha recibido 13 pagas con una media de 3.452,48 euros netos al mes. Estos ingresos incluyen las indemnizaciones por alojamiento y desplazamientos. En concepto de donación al PSPV ha aportado la cantidad de 2.682,10 euros”. De Jorge Alarte afirma: “Durante el año 2012 ha recibido 13 pagas con una media de 2.816,62 euros netos. Estos ingresos incluyen las indemnizaciones por alojamiento y desplazamiento. En concepto de donación al PSPV ha aportado la cantidad de 3.056 euros”.

Fuentes socialistas señalaron este domingo a este periódico que las premuras por poner en marcha el portal han sido la causa de estas desigualdades en la presentación de los datos, pero que en un futuro inmediato se homogeneizarán los criterios informativos.

Desde el PP calificaron la iniciativa socialista de “portal de escaparate”.

Bienes y rentas de cargos del PSPV-PSOE

Ximo Puig (secretario general del PSPV y diputado al Congreso por Castellón). Su declaración de la renta correspondiente a 2011 registra unos ingresos brutos de 54.048 euros, 20.000 menos de los que ingresó en el año 2010, cuando en su condición de diputado autonómico percibió 74.766. Declara poseer el 17% de una nave industrial en Castellón. Posee 120.000 euros en acciones en Pecsa (editora del periódico Mediterráneo) y en la librería Babel de Castellón por valor de 6.000. Tiene un préstamo de 14.191 euros. Está casado en régimen de gananciales.

Inmaculada Rodríguez-Piñero (diputada al Congreso por Valencia). Declara por su anterior cargo de secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento retribuciones de 114.488 euros. Posee una vivienda en Rocafort de 384 metros cuadrados; tres apartamentos, de 75, 54 y 90 metros cuadrados, respectivamente, en las localidades de Rubielos de Mora (Teruel) y Moncada. También es propietaria de un loft de 45 metros cuadrados en Madrid sobre el que tiene una hipoteca de la que adeuda 160.000 euros y una parcela de 800 metros en Villalba de la Sierra (Cuenca). Casada en régimen de gananciales.

Ciprià Císcar (diputado al Congreso por Valencia). En 2010 cobró del Congreso 62.262 euros e ingresó 24.78o por rentas del capital inmobiliario. Sus bienes patrimoniales comprenden diferentes viviendas en Valencia, Castellón y Madrid, así como fincas rústicas y locales comerciales, la mayoría de ellos recibidos como herencia o donación familiar. El valor catastral del conjunto de los bienes inmuebles declarados asciende a 1.222.312 euros. Casado en régimen de gananciales.

Joan Lerma (senador territorial). La declaración del expresidente de la Generalitat no refleja la procedencia de sus rentas, salvo los intereses de activos financieros por valor de 2.272 euros, dos viviendas en Valencia y dos plazas de garaje de las que no especifica su valor catastral. Todos sus depósitos alcanzan un saldo de 238.589 euros. Tiene 39.675 en fondos de inversión, dos coches y una embarcación a vela, con dos amarres en Valencia y Alicante. Tiene 24.173 euros pendientes de pago de un préstamo hipotecario. Está casado en régimen de gananciales.

Carmen Alborch (senadora por Valencia) remite a la página web del Senado para averiguar las retribuciones que percibe. Da cuenta de sus ingresos por sus trienios en la Universitat de València (7.657 euros), por su condición en 2010 de portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia (7.538 euros), posee el 7,25% de seis pisos en copropiedad y posee tres viviendas y un estudio, dos en Madrid y otras tantas en Valencia. También es copropietaria de una finca rústica de 1.800 metros cuadrados. No figura el valor catastral de sus propiedades. Declara tener cuadros y litografías por valor de 48.000 euros.

Gabriel Echevarri (diputado al Congreso por Alicante) asegura que percibió 15.728 euros por el ejercicio de la abogacía en 2010 y 9.110 por su condición de profesor asociado de la Universidad de Alicante. Posee el 37,5 de un piso que utiliza como despacho profesional y el 50% de una vivienda, ambos como comunidad de bienes. Tiene depósitos por valor de 45.000 euros y dos hipotecas que ascienden a 380.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_