Cinco millones de fianza a Endesa por la muerte de un bombero

Juicio a tres técnicos por la descarga en un transformador en la Verneda mal señalizado

Operarios trabajan en la zona donde ocurrió el accidente, en la calle Guipúzcoa de Barcelona. / EFE / TONI ALBIR

El juez que investiga la muerte de un bombero en el barrio de la Verneda, en Barcelona, ha impuesto una fianza de cinco millones de euros a los responsables del accidente eléctrico, que también dejó herido de extrema gravedad a un menor de edad. El auto de apertura de juicio oral, al que ha tenido acceso este diario, señala como acusados por un delito de homicidio imprudente y dos delitos de lesiones a tres técnicos de Endesa y a otro operario de mantenimiento de una empresa subcontratada.

Los procesados deben hacer frente al pago de una fianza millonaria de forma solidaria con Endesa y las aseguradoras. La compañía eléctrica y Serei (la empresa subcontratada) figuran en la causa como responsables civiles subsidiarios. La decisión del titular del juzgado de instrucción número 32 de Barcelona, José Antonio Cruz de Pablo, llega pocos días antes de que se cumpla el tercer aniversario de la tragedia.

El suceso ocurrió la tarde del 26 de febrero de 2010, cuando un adolescente de 14 años se internó con un amigo en un descampado de la calle de Guipúzcoa, junto a la parada de metro de La Pau. El chaval que después resultó gravemente herido cogió una escalera metálica y se coló, a través de un pequeño agujero, en el interior de un habitáculo. Resultó ser un transformador. Las patas de la escalera entraron en contacto con las partes eléctricas de la instalación. El menor se electrocutó y, de la descarga, cayó al suelo.

Su amigo dio la voz de alarma y los bomberos de Barcelona acudieron al rescate. Como no había señal alguna que indicase el peligro, ignoraban que hubiese un transformador. Uno de los bomberos se dispuso a acceder al habitáculo y empleó para ello la misma escalera metálica. Recibió una fuerte descarga y murió en el acto. Un compañero que intentó ayudarle también resultó herido. Según el juez, Endesa no señalizó correctamente el transformador, “ni en la caseta de obra ni en la trampilla exterior”.

La investigación judicial se centró desde el primer momento en la compañía eléctrica. La falta de carteles de alerta resultó “potencial y altamente peligrosa”, según el juez. En una primera fase, el magistrado llegó a imputar al administrador de Solinbar, la empresa propietaria de los terrenos, al considerar que descuidó la vigilancia en el perímetro, que estaba vallado. Solinbar es una empresa del grupo Cobega, distribuidora de Coca-Cola en España. El administrador fue exculpado y la causa se limitó a los cuatro técnicos: Lluís V. J., Enrique C. A., Juan Ramón T. y Miguel V.

Los profesionales de Endesa y de la empresa subcontratada, según el juez, eran responsables de “velar por el buen estado de las instalaciones” para evitar el riesgo de las personas.

Además de la muerte del bombero, el suceso de la Verneda tuvo otra dolorosa consecuencia: el menor de edad quedó gravemente herido. Los médicos tuvieron que amputarle las cuatro extremidades: tiene muñones en los brazos y en las piernas, a la altura de las rodillas. Deberá llevar prótesis de por vida y renovarlas cada cuatro años, ya que tienen una vida limitada. La familia, que ejerce la acusación particular a través del abogado Lluís Maria Anglada, ha pedido una indemnización de más de cuatro millones de euros para hacer frente al coste de las prótesis y por el daño moral sufrido. Además de las lesiones físicas, el menor sufre graves secuelas psíquicas como consecuencia del accidente.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactor de tribunales El País. Barcelona

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Mas pedirá a Rajoy que concrete la financiación y permita la consulta

Miquel Noguer Barcelona

El PSC recomienda al presidente catalán que renuncie a la pregunta del referéndum

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana