_
_
_
_
_

‘Laurence Anyways’ vence en el festival Zinegoak 2013

El filme, dirigido por Xavier Dolan, narra la historia de un profesor de literatura que anuncia su intención de convertirse en mujer

El País
Un fotograma de la película 'Laurence Anyways', de Xavier Dolan.
Un fotograma de la película 'Laurence Anyways', de Xavier Dolan.

La película Laurence Anyways (Canadá-Francia, 2012), del director Xavier Dolan, ha conseguido el premio al mejor largometraje de ficción de Zinegoak 2013, el  Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans Zinegoak de Bilbao. El jurado ha destacado que el filme, partiendo de un caso de transexualidad consigue "crear una obra artística en un contexto onírico de gran belleza"  más allá "del relato estereotipado, para hacer una incursión en sentimientos y conflictos universales derivados de las relaciones sentimentales".

Laurence Anyways, la tercera película de Dolan, cuenta la historia de un profesor de literatura inglesa que en su trigésimo cumpleaños declara su intención de convertirse en mujer ante el estupor de sus amigos y su novia. Finalmente, su novia intentará permanecer a su lado durante todo el proceso de cambio. La actriz protagonista del filme Suzanne Clément ha recibido el galardón a la mejor interpretación femenina "por construir un personaje lleno de verdad que consigue atrapar al espectador desde el principio".

El jurado ha decidido otorgar una mención especial al largometraje Noches de espera, de Tiago Leão, "por el coraje y la determinación que la atraviesan llevando a una realidad contundente el deseo de gesto fílmico".

La sección competitiva de Zinegoak 2013 ha contado con 10 largometrajes de ficción, cinco documentales y 20 cortos.

El jurado de la Asociación de Guionistas Vascos ha decidido otorgar el premio al mejor guión de largometraje de ficción ex aequo a Parada, de Srđan Dragojević y Kyss Mig, Alexandra-Therese Keining.

El actor Nikola Kojo ha sido elegido el mejor intérprete masculino por su trabajo en Parada. "A pesar de la dureza de su físico, su personaje consigue mezclar ternura y comedia", señala el fallo. En la categoría de mejor cortometraje se ha proclamado vencedora London, London, de Alejandro Negueruela, mientras que entre los documentales se ha impuesto Call me Kutxu, de Malika Zouhali-Warral y Katherine Fairfax, que aborda la homosexualidad en Uganda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_