_
_
_
_
_
terrorismo

“Nuestra familia solo pide la ley”

Recuerdo a Joseba Pagazaurtundua en el aniversario de su asesinato

El País
San Sebastián -
La hermana y la viuda de Joseba Pagazaurtundua, Maite Pagazaurtundua y Estíbaliz Garmendia.
La hermana y la viuda de Joseba Pagazaurtundua, Maite Pagazaurtundua y Estíbaliz Garmendia.Javier Etxezarreta (EFE)

La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua ha asegurado hoy que su familia "no pide venganza, sólo pide Ley". Pagazaurtundua ha hecho esta afirmación en un acto cívico celebrado en Andoain (Gipuzkoa) al cumplirse el décimo aniversario del asesinato de su hermano, el jefe de la Policía Local Joseba Pagazaurtundua, quien también fue homenajeado el día anterior por el PSE-EE con una ofrenda floral en esta misma localidad.

Al igual que ayer, la escultura La casa de Joseba, erigida por Agustín Ibarrola en honor a esta víctima de ETA, ha sido el lugar junto al que se han reunido familiares del asesinado como su viuda, Estíbaliz Garmendia, y amigos como Ignacio Latierro y el filósofo Fernando Savater.

También se han sumado al acto, celebrado bajo una intensa lluvia, políticos como la líder de UPyD, Rosa Díez, el parlamentario vasco de este partido, Gorka Maneiro, y la juntera guipuzcoana del PP Asunción Guerra, así como Rubén Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado hace diecisiete años por ETA.

Durante su intervención, Maite Pagazaurtundua, ha hecho un balance de la década transcurrida desde el asesinato de su hermano y ha opinado que "existe una oportunidad de oro para hacer frente al futuro sin trampas, cerrando las heridas de los que han sufrido injustamente, rehabilitándonos como sociedad y convirtiendo la huella del mal en una escuela de respeto democrático".

Para Savater, el arrepentimiento válido es asumir el delito y la pena que conlleva

"Para ello pedimos, diez años después, a políticos y ciudadanos que se planten delante de los asesinos para que reconozcan el espanto y que no se planten contra sus víctimas", que "merecen verdad y justicia", ha recalcado. "Nosotros no somos culpables", ha subrayado Maite Pagazaurtundua, al tiempo que ha advertido de que "hacer esperar a la verdad sólo genera decadencia, corrupción y, al final, miseria". La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, quien ha leído su discurso mientras sostenía una rosa blanca en la mano, ha querido dejar claro que su familia "no pide venganza, sólo Ley". "Una Ley muy generosa, por cierto, que permite la reinserción individual en sociedad, pero que los asesinos y los que les apoyan desean quebrar y que el resto de partidos políticos se dobleguen", ha asegurado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pagazaurtundua, quien ha señalado que del mismo modo que no aceptan la venganza tampoco se puede "relativizar la responsabilidad individual o social, política o jurídica".

El filósofo Fernando Savater ha insistido en que el "único arrepentimiento válido" es aquel que pasa por "aceptar el delito y la pena que éste conlleva" y ha advertido de que la "verdadera corrupción de los países" se produce "cuando se tapan los delitos" bajo el argumento de una "supuesta armonía". Para Savater, "se empieza aceptando que para que haya paz hay que pasar página y no condenar pública y explícitamente los crímenes cometidos contra la democracia y se termina en el lamentable estado en el que hoy está nuestro país con corrupción y escándalos económicos", ha añadido.

Por este motivo, Savater ha pedido "claridad" a los políticos, a los medios de comunicación y, sobre todo, a los ciudadanos del País Vasco, "una de las partes más profundamente corruptas -ha dicho- de todo este país corrupto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_