_
_
_
_
_
eh bildu

Mintegi acusa a Urkullu de su lealtad a “la Corona y la Constitución”

La portavoz soberanista adelanta que el martes hará "propuestas concretas" al 'lehendakari'

El País
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi.
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "incumplir" promesas electorales, aunque ha reconocido que "una cosa sí está cumpliendo: cuando juró en Gernika que el era el representante ordinario de Estado en el territorio, demostrando lealtad a la Corona y a la Constitución, en eso sí que esta cumpliendo". "Está siendo realmente el representante del Estado aquí, y me preocupa", ha añadido.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Mintegi ha señalado que en el encuentro que mantendrá el próximo martes con el lehendakari, le propondrá "qué tipo de cosas habrá que hacer si él cree que, como ha dicho, tiene que hacer una política enfocada a las personas". "Eso es lo que estamos pregonando desde el minuto uno. Es decir, cómo se hace eso. Le voy a hacer propuestas muy concretas, le voy a decir que en ese tipo de políticas puede encontrar apoyos", ha explicado.

Asimismo, reclamará al jefe del Ejecutivo autónomo que "piense más desde Vitoria, que no desde Madrid" y le expondrá su preocupación por el hecho de que esté "mimetizando políticas del PP". "Es decir, decir una cosa en campaña y luego hacer otra, o llegar a acuerdos fácilmente en temas presupuestarios en Álava y Bizkaia con el PP, o coincidir con el PP en introducir más castellano en las escuelas infantiles. Me preocupa sobremanera todo esto", ha añadido.

A su vez, ha sostenido que la negación al diálogo es un "germen" de la violencia "física, institucional y de cualquier tipo", por lo que ha pedido al resto de partidos hablar de forma "sosegada" y "sin insultos" sobre el conflicto político vasco.

Le preocupa la coincidencia del PNV con el PP en introducir más castellano

Mintegi ha asumido que "hemos vivido una tragedia y seguimos viviéndola todavía en este país", ha indicado, al tiempo que ha señalado que han sido la "conculcación de los derechos y la falta de diálogo" las causas que han llevado a esta situación. A su juicio, la violencia "siempre es el fruto de un fracaso" y "siempre ocurre cuando se niega el diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_