ERC pide incluir el impuesto a la banca en los presupuestos

Oriol Junqueras sostiene que la medida tendía un efecto didáctico y que la no aplicación supondría más recortes

Oriol Junqueras. / JOAN SÁNCHEZ

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, pidió ayer que los próximos Presupuestos de la Generalitat incluyan el impuesto sobre los depósitos bancarios, a pesar de que Gobierno central llevó ese tributo ante el Tribunal Constitucional. Junqueras aseveró que es “perfectamente justo” que el ejecutivo de Artur Mas contemple esos ingresos y argumentó que la medida tendría un “efecto didáctico” en la sociedad catalana, ya que de ese impuesto depende la aplicación de nuevos recortes.

“Es bueno que los ciudadanos sepan que con este impuesto no habría ni un recorte educativo y podríamos pagar todo lo que se debe a las entidades del tercer sector”, sentenció el jefe de la oposición en Cataluña. El impuesto sobre la banca es una de las condiciones que ERC puso para pactar con CiU el pacto de gobernabilidad. Según Junqueras, permitiría recaudar 600 millones de euros.

La aplicación del nuevo tributo, sin embargo, está en el aire. No solo por el recurso ante el alto tribunal, sino también porque el Gobierno central creó una tasa sobre los bancos al tipo cero por ciento, que pone trabas a las autonomías para legislar por su cuenta. Junqueras acusó al Estado de dinamitar todas las iniciativas que su formación ha puesto sobre la mesa para paliar los recortes.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Juan Rulfo: “No puedo escribir sobre lo que veo”

Hemeroteca | 1979 La entrevista es un recorrido por aquellos temas que más preocupan al silencioso escritor De la literatura que él mismo hace apenas se habla A Rulfo le trae sin cuidado

Las 5 imprescindibles de Wes Craven

Si no las has visto, no sabes realmente lo que significa la expresión 'terror adolescente'

Cuatro desaparecidos por una explosión en Zaragoza

EFE Zaragoza

La detonación se ha producido en el municipio de Pinseque, a 20 kilómetros de Zaragoza

EL PAÍS RECOMIENDA

La caída de Roma

A pesar de su pasado glorioso, la capital de Italia nunca ha sido un dechado de virtudes. Hoy la ciudad lucha por revivir

Oliver Sacks, la ceguera como don

Cada uno de sus textos se convierte en una lección de montaje, o de edición

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana