_
_
_
_
_

ERC pide incluir el impuesto a la banca en los presupuestos

Oriol Junqueras sostiene que la medida tendía un efecto didáctico y que la no aplicación supondría más recortes

Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras.JOAN SÁNCHEZ

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, pidió ayer que los próximos Presupuestos de la Generalitat incluyan el impuesto sobre los depósitos bancarios, a pesar de que Gobierno central llevó ese tributo ante el Tribunal Constitucional. Junqueras aseveró que es “perfectamente justo” que el ejecutivo de Artur Mas contemple esos ingresos y argumentó que la medida tendría un “efecto didáctico” en la sociedad catalana, ya que de ese impuesto depende la aplicación de nuevos recortes.

“Es bueno que los ciudadanos sepan que con este impuesto no habría ni un recorte educativo y podríamos pagar todo lo que se debe a las entidades del tercer sector”, sentenció el jefe de la oposición en Cataluña. El impuesto sobre la banca es una de las condiciones que ERC puso para pactar con CiU el pacto de gobernabilidad. Según Junqueras, permitiría recaudar 600 millones de euros.

La aplicación del nuevo tributo, sin embargo, está en el aire. No solo por el recurso ante el alto tribunal, sino también porque el Gobierno central creó una tasa sobre los bancos al tipo cero por ciento, que pone trabas a las autonomías para legislar por su cuenta. Junqueras acusó al Estado de dinamitar todas las iniciativas que su formación ha puesto sobre la mesa para paliar los recortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_