_
_
_
_
_

Alcorcón, de ciudad dormitorio a capital del juego europea

El alcalde proclama que Eurovegas hará del municipio un "eje de generación de empleo"

Muchos vecinos opinan que va a crear empleo, pero otros tantos están preocupados por si su ciudad se convierte en un foco de delincuencia y prostitución.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Alcorcón, elegido hoy por la empresa norteamericana Las Vegas Sands como sede de su complejo de ocio y casinos en Europa, era hace 40 años una típica ciudad dormitorio fruto de la época del desarrollismo, poblada en gran parte por inmigrantes andaluces y extremeños recién llegados en busca de trabajo en la capital. Limítrofe con la capital y a 13 kilómetros de la Puerta del Sol hacia el oeste, este pueblo de poco más de mil habitantes en 1955 es hoy en día el séptimo más poblado de Madrid con 170.000 habitantes. Es el cuarto con mayor densidad, con cerca de 4.900 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuando miles de inmigrantes, procedentes sobre todo de Andalucía y Extremadura, comenzaron a llegar a Madrid a finales de la década de los cincuenta y, en mayor medida, en los sesenta, la población de este pequeño pueblo campesino que vivía de la agricultura y la alfarería se multiplicó por más de 80 hasta alcanzar los 112.616 habitantes en 1975.

Es una ciudad que no aparece en los textos históricos hasta el inicio del siglo XIII y que apenas conserva restos antiguos, más allá de su iglesia, construida entre los siglos XVI y XVIII, y la primera canalización de agua del pueblo, que data de 1903.

Cuenta desde finales de los noventa con un campus de la Universidad pública Rey Juan Carlos en el que se encuentra la Facultad de Ciencias de la Salud, y otro de la privada San Pablo CEU, que se sumaron a la Universidad Popular de Alcorcón, creada en 1982.

En esta ciudad se ha construido en los últimos años una de las mayores zonas comerciales de la región, no muy lejos de los terrenos que ocupará Eurovegas, que recibe cada día a miles de personas procedentes de toda la región.

A la sombra de la capital, Alcorcón es conocida fuera de la región por los éxitos deportivos de su equipo de fútbol, que, con su uniforme amarillo, eliminó al Real Madrid de la Copa del Rey en octubre de 2009 con un contundente 4-0, en la temporada además de su ascenso a Segunda División. Recientemente ha sido elegida por el Atlético de Madrid para construir su Ciudad Deportiva, aunque problema legales con los terrenos mantienen paralizada esta operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alcorcón, otrora parte fundamental del cinturón rojo de Madrid, está gobernada desde mayo de 2011 por el PP. Su alcalde, ojito derecho de Esperanza Aguirre, David Pérez, ha considerado tras confirmarse la noticia que la llegada de Eurovegas "convierte de repente" a su municipio en un "centro turístico a nivel europeo" y en un "eje de generación de empleo sin precedentes en el momento en que es más necesario".

El alcalde ha agradecido la "determinante" labor realizada el Gobierno regional, primero de la mano de Aguirre y después de Ignacio González, para conseguir este objetivo y ha destacado la "generación de empleo y de confianza" como los grandes beneficios de Eurovegas. Por el contrario, no le preocupa que Alcorcón pueda ser conocida como una ciudad del juego puesto que Eurovegas "es un complejo de ocio" en el que "el juego representa menos de 10 % y va a haber una gran actividad ferial, de convenciones, de atracciones para las familias, de restauración, de centros comerciales, de ocio, musicales y de artes escénicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_