_
_
_
_
_

Olano justifica una comida de lujo con el BEI tras el crédito de la incineradora

El ex diputado general del PNV considera "bien hecho" gastar 2.860 euros tras contratar el préstamo para la planta de Zubieta

San Sebastián -
El ex diputado general Markel Olano, en una imagen de archivo.
El ex diputado general Markel Olano, en una imagen de archivo.JAVIER HERNÁNDEZ

El ex diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, del PNV, ha justificado el pago con dinero público de una comida de 170 euros por persona en un restaurante de lujo con tres directivos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financia las obras de incineradora de Zubieta, con el argumento de que las inversiones de esta entidad son "clave" para el territorio.

Olano ha respondido de esta manera, a través de su cuenta de Twitter, a la información publicada hoy por el diario Gara, en la que se explica que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), una entidad compuesta por la Diputación y las mancomunidades, invitó en febrero de 2011 a tres directivos del BEI a una comida, a la que también asistieron el propio Olano, el presidente del Consorcio, Carlos Ormazabal (PNV), el director general, Joxi Etxezarreta, y el director de Medio Ambiente de la Diputación, Javier Zarraonandia.

El importe total de la comida fue de 1.196,37 euros, a razón de 170,91 euros por comensal, y entre los platos que degustaron figuran "angulas y codium", "menhir de ostras" o "huevo con temblor de tierra", según la información del citado medio. La comida se celebró el 3 de febrero de 2011, el mismo día en que el Consorcio de Residuos cerró con el BEI y con varias entidades financieras un acuerdo para la obtención de fondos destinados a la construcción de la incineradora de residuos de Zubieta.

Ese mismo día se cargó al Consorcio una cena para 23 personas, entre ellas responsables del BEI, la Caixa, Banesto, el Consorcio y varios despachos de abogados, por un importe de 1.644,28 euros. El exdiputado general ha respondido a esta información a través de su cuenta de Twitter y ha afirmado que "la financiación del BEI ha sido clave para Gipuzkoa".

"¿Que trajimos a responsables del BEI y los llevamos a comer a un buen restaurante? Bien hecho", ha dicho Olano en euskera, tras lo que ha publicado otro mensaje en el que asegura que durante su mandato los responsables forales tuvieron un "comportamiento austero", pero "haciendo su trabajo", entre el que figuraba "garantizar las fuentes de financiación".

La frase "ongi egina" (bien hecho) de su primer mensaje no ha tardado en convertirse en una etiqueta empleada por numerosos usuarios de la citada red social para afear la actuación del exdiputado general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_