_
_
_
_
_
ECONOMÍA

Almunia pide “diálogo” ante las tensiones nacionalistas de Cataluña y Euskadi

El responsable europeo de Competencia destaca la autonomía de Euskadi con las diputaciones

El País
Mario Fernández, Joaquín Almunia y Xabier Iturbe, de izquierda a derecha.
Mario Fernández, Joaquín Almunia y Xabier Iturbe, de izquierda a derecha.fernando domingo-aldama

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, cree que las "tensiones" originadas por las reclamaciones soberanistas tanto de Cataluña como de Euskadi, hay que resolverlas "a través del diálogo" y "acomodar los intereses de unos y otros", que "se defienden mejor con una perspectiva común". Almunia ha ofrecido una charla en la sala BBK, de Bilbao, sobre la situación económica.

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Almunia se ha referido a las reivindicaciones soberanistas de Cataluña y Euskadi y su encaje en la Unión Europea. Según ha dicho, prefiere no plantear "hipótesis" sobre su independencia porque considera que "no se va a llegar a poner encima de la mesa".

"Es verdad que hay tensiones, pero hay que resolverlas, como tantas otras veces en el pasado, a través del diálogo y acomodar los intereses de unos y de otros, que se defienden mejor con una perspectiva común, tanto española como europea", ha afirmado.

Según ha señalado, la Unión Europea es "una unión de ciudadanos y de estados", pero "eso no quiere decir que lo que se llama las regiones europeas, en nuestro caso las comunidades autónomas, no tengan un espacio en el juego de las instituciones y del debate europeo".

Almunia se ha reunido con la consejera vasca Arantza Tapia

En ese sentido, ha indicado que las comunidades autónomas "tienen el comité de las regiones, donde están directamente representadas" y donde, según ha recordado, hace unos días estuvo él compareciendo para discutir con las regiones europeas el nuevo marco de ayudas de estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, ha destacado que "hay muchas relaciones directas entre comisarios, entre parlamentarios europeos, entre responsables europeos y representantes de regiones europeas".

"Yo, como comisario de Competencia, he recibido, y seguiré recibiendo, en muchas ocasiones representantes de las regiones europeas que me vienen a plantear temas", ha asegurado, para añadir que este mismo viernes ha tenido una reunión con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia.

No obstante, ha precisado que "la representación en el Parlamento europeo son los ciudadanos, a través de los representantes que han elegido, en el Consejo son los estados miembros, a veces acompañados de los representantes de gobiernos autonómicos o de regiones, y en la Comisión Europea estamos un representante por cada país miembro, aunque no representamos al país miembro, sino el interés general europeo".

 Por otro lado, Almunia ha dicho que, de la misma manera que los diferentes estados miembros de la Unión Europea "tienen que avanzar hacia una mayor coordinación tributaria", lo deben hacer los territorios dentro de un estado, como Euskadi, que tienen un margen de autonomía muy amplio, como son las diputaciones forales".

Almunia ha destacado que hay sentencias de la Corte de Justicia que "reconocen a las instituciones forales el ámbito de competencia que se les reconoce en el marco constitucional español y en el Estatuto de Autonomía del País Vasco".

En ese sentido, preguntado como casa avanzar hacia la armonización fiscal con el hecho diferencial vasco recogido en el Estatuto, ha considerado que, "igual que los diferentes estados miembros tienen que avanzar, a veces se avanza a más velocidad a veces a menos, hacia una mayor coordinación tributaria, en algunos casos hacia una mayor armonización tributaria, con la misma razón exactamente aquellos territorios dentro de un estado que tienen un margen de autonomía muy amplio, como son las diputaciones forales".

Sobre el papel que puede jugar la Unión Europea en el proceso de pacificación en Euskadi y en relación a la próxima visita al País Vasco de la denominada Comisión Internacional de Verificadores después de reunirse con la cúpula de ETA es Oslo, Almunia ha indicado que la Unión Europa no se involucra "directamente en ese tipo de conversaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_