_
_
_
_
_

“Dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados”

Un grupo anarquista asume la autoría del artefacto explosivo colocado ayer en La Almudena

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
F. Javier Barroso

Un grupo anarquista desconocido hasta ahora y denominado Comando Insurreccionalista Mateo Morral — el anarquista responsable del sangriento atentado contra el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda— ha asumido en un comunicado en internet la autoría de la colocación del artefacto explosivo encontrado ayer en la catedral de La Almudena, que fue desactivado sin que llegara a provocar daños o heridos. El grupo asegura en la nota que buscaba "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados".

La Brigada Provincial de Información, que se hizo cargo de la investigación, da "cierta credibilidad" al comunicado, según ha explicado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La policía ya apuntó desde el principio que podría tratarse de un grupo anarquista, dadas las características de la bomba y el lugar elegido para colocarla. Ahora centran sus pesquisas en localizar a este grupo, del que hasta el momento no tenían ninguna noticia.

"Demostramos que vuestras guaridas santificadas son vulnerables. Los cimientos de vuestro poder han temblado por los kilos de nuestra pólvora sacrílega que busca romper con vuestra paz cívica basada en muertos y personas encerradas por años en el talego. Esto es la venganza. Superamos la barrera del miedo", comienza el florido comunicado. El artefacto estaba compuesto por 1.200 gramos de pólvora negra prensada, un kilogramo de tornillos, una bombona de camping gas y un despertador.

Más información
Desactivada una bomba casera en la catedral de La Almudena
La cabeza del cura y el ramo de Morral (1 JUN 2009)
Cien años de una matanza (1 JUN 2006)

"Toda su majestuosidad [de la monarquía] es fruto de la opresión y seremos los oprimidos quienes acabaremos con ella mediante la violencia revolucionaria insurreccional. No caemos en la trampa de esperar que se den las condiciones históricas. Creemos que las condiciones para el ataque son propicias siempre que exista Estado, capital y más aún una podrida familia real fascista. Estamos decididos. No esperamos. Actuamos", advierten.

Defienden que "solo mediante este tipo de acciones" lograrán la "destrucción" de todo lo que les oprime. "Es un llamamiento a la guerra sin límites utilizando toda nuestra imaginación y energía para acabar con este mundo podrido". El comunicado, con fecha de ayer, finaliza proclamando: "Fuego al talego Viva la Anarquía!!! Comando Insurreccionalista Mateo Morral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El supuesto comando lleva el nombre del anarquista español Mateo Morral Roca (Sabadell, 1880-Torrejón de Ardoz, 1906), responsable del atentado contra el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda el 31 de mayo de 1906. Este intento de magnicidio real fue cometido en el número 84 de la calle Mayor, muy cerca de la catedral.

La bomba casera fue encontrada a las 13.20 de ayer por un cura durante una vuelta de rutina a la catedral. El sacerdote se fijó en un paquete sospechoso que habían dejado en uno de los bancos y decidió desalojar el templo, que a esa hora contaba con gran cantidad de público, para lo que usó el sistema de megafonía. La bomba fue desactivada por los artificieros y trasladada a la Brigada Provincial de Información para su análisis. Los agentes dudan de que la bomba, de construcción rudimentaria, hubiese llegado a estallar. La catedral ha abierto hoy sus puertas con normalidad y ayer por la tarde celebró misas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_