Junqueras considera que Oriol Pujol debería “apartarse” si es imputado

El líder de ERC defiende que se dé un “paso atrás” en estas situaciones

Oriol Junqueras, líder de ERC. / JOAN SÁNCHEZ

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, consideró ayer que el secretario general de Convergència (CDC), Oriol Pujol debería “apartarse” de sus responsabilidades si resulta imputado en el caso de las ITV. Tras un almuerzo informativo organizado por la Fundación Pere Tarrés y con la colaboración de EL PAÍS, Junqueras aseguró que, aunque pueda ser injusto, un cargo público afectado por una imputación debe dar “un paso atrás”.

Aun así, remarcó en reiteradas ocasiones que no debe asociarse la imputación con la culpabilidad, porque la primera sólo implica que la persona está siendo investigada. Podría darse el caso de que, una vez finalizada la investigación, el implicado sea inocente, dijo Junqueras.

Por este motivo, defendió que la justicia disponga de todos los medios necesarios para actuar de manera rápida en estas situaciones, ya que “es poco elegante que los imputados mantengan cargos públicos pero también lo es mantener bajo sospecha a personas que quizá sean inocentes durante muchos años sin que se finalice la investigación”.

En la conferencia que pronunció en la fundación, Junqueras desgranó el plan de su formación para alcanzar la independencia y advirtió de que el Gobierno del Estado podría intentar “comprar barato” a los catalanes para que no se llegara a este objetivo, algo que los ciudadanos deberían evitar.

También remarcó que es imprescindible que se expliquen los incumplimientos del Estado con Cataluña y las políticas que este realiza y que llevan a la “asfixia financiera”. Sobre este punto, Junqueras reclamó al gobierno catalán que explique la situación cada día ya que, según dijo, no siempre lo hace. Así, pidió una vez más que se eliminen los ministerios con las competencias transferidas a las comunidades autónomas y que se recorte el presupuesto de Defensa para poder hacer frente a las dificultades actuales.

Se refirió también a las nuevas medidas impositivas pactadas con CiU, y admitió que, en algunos casos, “puede ser un poco injusta una doble o triple tributación”, pero precisó que esta situación es necesaria para “trasladar recursos de los que tienen a los que los necesitan”. Preguntado sobre si un eventual Estado catalán tendría Ejército, el presidente de la formación independentista expresó que “lo decidirán los ciudadanos”.

 

 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Història reenfocada

Marc Andreu Barcelona

El procés independentista va creant la seva hegemonia cultural passant pel seu sedàs dades i fets

Los presupuestos penden de Hacienda

Lluís Pellicer Barcelona

Mas-Colell propone al ministerio medidas para obtener más ingresos. Economía debe buscar también el apoyo de ERC

El soberanismo refuerza el pulso de Artur Mas

Cientos de miles de personas marchan en Barcelona a favor de la independencia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana