Duran: “Las amenazas de Colau contra los parlamentarios son inadmisibles”

El líder de Unió admite que la "corrupción" afecta a la recuperación económica

CiU no ha decidido si apoyará la ILP contra los desahucios o se abstendrá en la votación

Sáenz de Santamaría recuerda que el Gobierno ya ha tomado medidas sobre los lanzamientos

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha cargado contra la presidenta de la Plataforma de Afectados contra la Hipoteca (PAH) por "las amenazas inadmisibles contra los parlamentarios" que esta, según su criterio, realizó el pasado martes. Ada Colau, representante de la PAH, advirtió en su comparecencia en el Congreso, donde se debate la Iniciativa de Legislación Popular presentada por esta plataforma, y respaldada con más de un millón de firmas, que señalarían "a los diputados que no apoyen esta iniciativa; quedarán señalados aquellos que no se comprometan”, y añadió: "Habrá vigilancia ciudadana y siempre que sea posible, habrá gente que recuerde al entorno que esa persona es responsable; lo que queremos es señalar para hacer visible que esa persona es responsable de lo que podemos calificar de crimen".

La iniciativa popular impulsada por la plataforma pretende que se apruebe la dación en pago, una moratoria para los desahucios y el alquiler social. Duran asegura en su carta web semanal que todavía no sabe si su grupo parlamentario, con 10 escaños y que él preside, se abstendrá o votará a favor de esta ILP, aunque avanza en la misiva que están "distantes en determinadas cuestiones", como en la dación en pago retroactiva, a la que califica de "auténtica bestialidad jurídica".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado, tras el Consejo de Ministros, que el grupo popular en el Congreso tiene previsto estudiar la iniciativa legislativa popular "con interés". Sáenz de Santamaría respondía así tras ser cuestionada por la intención del Partido Popular de votar en contra del texto el próximo martes. La vicepresidenta ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas al respecto, como la aprobación de un real decreto "que impide" que las personas afectadas por la crisis económica sean desahuciadas.

Además de referirse a la iniciativa legislativa popular, el presidente de Unió también habla en su carta sobre la economía, y se felicita por la decisión de Nissan de producir un nuevo modelo en la planta de la Zona Franca. Aún así, Duran recuerda que las administraciones públicas no son capaces generar empleo, e incluso recalca la incapacidad que tienen para "poner las bases para que se genere".

Duran también aborda los numerosos casos de supuesta corrupción que salpican la política catalana y española. Sobre este asunto, Duran destaca la influencia negativa que esta tiene en la recuperación económica, aunque al mismo tiempo apoya una frase que dijo ayer el alcalde de Barcelona, Xavier Trias: "Si uno cree que ha hecho alguna cosa medianamente irregular, ha de dimitir, si no lo cree, se ha de defender con los dientes".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Egipto recupera obras saqueadas tras la primavera árabe de 2011

Ricard González El Cairo

El Gobierno calcula que han salido clandestinamente del país 4000 antigüedades

Hagamos la Biblioteca Central en el Vallès

Hay que evitar privilegiar Barcelona con la concentración de ‘tesoros’ que corren el riesgo de resultar redundantes

Los catalanes van, los escoceses vuelven

El independentismo escocés ofrece un modelo de sociedad, mientras el catalán ve la independencia como un fin en sí mismo

EL PAÍS RECOMIENDA

Hambre oculta tras el milagro británico

Pablo Guimón Londres

Los recortes en el Estado de bienestar han disparado el uso de bancos de alimentos

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana