_
_
_
_
_

El juez cita a una periodista que grabó en la zona donde Quintana perdió el ojo

El magistrado ha pedido informes sobre los movimientos de las furgonetas de antidisturbios

Ester Quintana, de 42 años, la mujer que perdió el ojo izquierdo durante las protestas registradas durante la huelga general del 14N.
Ester Quintana, de 42 años, la mujer que perdió el ojo izquierdo durante las protestas registradas durante la huelga general del 14N.EFE (EFE)

El juez que investiga las heridas a Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la manifestación por la huelga general del pasado 14 de noviembre, ha citado a declarar a una cámara de televisión que grabó imágenes clave y ha pedido informes sobre los movimientos de las furgonetas de antidisturbios.

Esas diligencias se enmarcan en la investigación que ha abierto el Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona a raíz de la querella presentada por Ester Quintana, quien asegura que perdió el ojo al recibir el impacto de un proyectil o pelota de goma lanzado por los Mossos d'Esquadra al término de la manifestación del 14-N.

En un auto, el juez instructor ha citado a declarar como testigo a una operadora de cámara de la televisión Gràciamon TV que realizó unas grabaciones que han sido aportadas a la causa, dada su "relevancia" para el esclarecimiento de los hechos. En el mismo auto, el magistrado ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que investigan los hechos que le remitan un informe sobre los movimientos de tres furgonetas de antidisturbios -DRAGO 40, DRAGO 403, DRAGO 414- en la franja horaria en la que Ester Quintana cayó desplomada al suelo con una herida en el ojo que le segó el nervio óptico.

Concretamente, el juez quiere que Interior le concrete "la situación" de dichas furgonetas entre las 20 y las 21 horas, cuando se detuvieron en la confluencia de Gran Via con paseo de Gracia donde Ester Quintana cayó herida, así como la hora de llegada y el espacio de tiempo en que permanecieron en ese cruce.

El juez ha ordenado esa diligencia, después de haber pedido a los Mossos d'Esquadra la identificación de los integrantes de las furgonetas antidisturbios desplegadas en la zona donde ocurrió el suceso y de haber citado a declarar a varios testigos que presenciaron los hechos.

Tras rectificar su versión inicial de los hechos, Interior sigue sosteniendo que la pérdida del ojo de Quintana no pudo ser debida a un disparo de los mossos, porque a la hora y el lugar en que la manifestante resultó herida, no hubo ningún lanzamiento de proyectiles de dispersión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_