La Audiencia ordena repetir el juicio por el que se condenó al exalcalde de Atarfe

El tribunal considera nulo el proceso que condenó a 14 años de inhabilitación y nueve meses de prisión al exregidor socialista

La Audiencia de Granada ha declarado nulo el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal 5 de Granada contra el exalcalde de Atarfe Víctor Sánchez (PSOE), que fue condenado a 14 años de inhabilitación y nueve meses de prisión por alterar irregularmente la edificabilidad en unos terrenos de la localidad.

La sentencia, que atribuía al exalcalde la comisión de un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación, condenó también al arquitecto municipal a 13 años de inhabilitación y a otros nueve meses de cárcel como cómplice de la prevaricación y autor del delito contra la ordenación del territorio. Ahora, la Audiencia de Granada ha acordado reponer las actuaciones al momento anterior a la celebración del juicio oral al estimar los recursos de apelación interpuestos por los condenados, que pidieron la nulidad del juicio al considerar que la competencia para enjuiciar estos delitos recae sobre la Audiencia Provincial y no sobre el Juzgado de lo Penal.

La Audiencia de Granada señala que la fiscalía y la acusación popular acusaron por dos delitos continuados de prevaricación que conllevan una pena de inhabilitación especial que, “en abstracto, va desde los siete años hasta los 12 años y seis meses”, lo que excede, aclara, de la competencia atribuida al Juzgado de lo Penal, “que no puede conocer delitos cuya pena en abstracto supere los 10 años”.

Por todo ello, la Audiencia admite los recursos y, “sin entrar en el fondo del fallo”, ordena reponer las actuaciones al momento anterior a la celebración del juicio oral para que el Juzgado de lo Penal 5 de Granada se inhiba a favor de la Audiencia de Granada.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Nueve civiles kurdos mueren en un bombardeo de las fuerzas turcas

Andrés Mourenza Estambul

El Kurdistán iraquí exige a Turquía que cesen los bombardeos y al PKK que se marche

El Atlético empata en Japón con un gol olímpico de Koke

El País Madrid

Los rojiblancos ganan en los penaltis al Sagan Tosu, que marcó con un tanto en propia meta del recién llegado Savic

La desgracia de morir en hora punta

María Martín São Paulo

La muerte y el trato que recibió el cadáver de un vendedor ambulante atropellado en Río conmociona a Brasil

EL PAÍS RECOMIENDA

Vivir junto a los residuos nucleares

Daniel Verdú Hornachuelos

El Cabril, en Córdoba, sirve desde los años 60 como único almacén en España para residuos de media y baja actividad

La burbuja del petróleo estalla en Puerto Gaitán

Javier Lafuente Puerto Gaitán

En una década, el municipio más pobre de la región colombiana de Meta se convirtió en el más rico. Ahora acusa la crisis del crudo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana