_
_
_
_
_

Los Goya más andaluces

Con ‘Grupo 7’ a la cabeza, la producción cinematográfica autonómica reúne 29 nominaciones Entre los finalistas, 'Carmina o revienta', de Paco León; y el doblete del actor Antonio de la Torre

Antonio J. Mora
Los actores Mario Casas y Antonio de la Torre, en un fotograma de 'Grupo 7'.
Los actores Mario Casas y Antonio de la Torre, en un fotograma de 'Grupo 7'.

Hace más de una década, la película Solas, del director sevillano Benito Zambrano, marcaba un antes y un después en la historia del cine andaluz. El filme, protagonizado por Ana Fernández y María Galiana, se alzaba con cinco de los nueve premios Goya a los que optaba. Fue el despegue de la producción audiovisual en la comunidad. Hasta la fecha, Solas es la película más galardonada en Andalucía por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, y solo hasta la fecha porque, el próximo 17 de febrero, Grupo 7, del sevillano Alberto Rodríguez, podría desbancarla. La producción opta a 16 nominaciones, entre ellas, a mejor película y mejor director.

Pero la presencia andaluza en la alfombra roja va más allá de este thriller policiaco. En esta edición, la producción audiovisual autonómica acumula 29 nominaciones. “Nunca en la historia de los Goya ha habido tanta presencia andaluza”, apunta el productor Gervasio Iglesias (Grupo 7). Entre los finalistas, se encuentran el primer filme como director de Paco León, Carmina o revienta (tres nominaciones); las coproducciones andaluzas Los niños salvajes, de Patricia Ferreira (tres nominaciones) y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (una nominación); y el actor malagueño Antonio de la Torre, quien hace doblete (Grupo 7 e Invasor).

“El éxito de películas como Grupo 7 radica en la majestuosidad de transformar una historia local en universal, esa es la clave para que las cintas viajen”, explica el presidente de la federación de productores audiovisuales españoles, Pedro Pérez. “La película encierra el trabajo de un equipo de profesionales con una importante trayectoria en el sector. Es una cinta que tiene calidad y, quién sabe, el tratar un tema tan de actualidad como es el de la corrupción quizás nos ha favorecido”, afirma Alberto Rodríguez sobre su filme. Para la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva, las cintas nominadas reflejan la esencia de la producción andaluza actual. “Grupo 7 o Juan de los muertos son obras de autores maduros y productoras consolidadas. Los niños salvajes o Carmina o revienta pertenecen a esa nueva generación de creadores muy preparados y que están afianzándose”, detalla.

A título individual, también estarán presentes en los Goya el montador sevillano Fernando Franco (Blancanieves —la gran favorita—), el malagueño Ramón Salazar por la adaptación de Tengo ganas de ti y el gaditano José Manuel Serrano por el documental Contra el tiempo.

El director Paco León junto a su madre Carmina Barrios y su hermana María.
El director Paco León junto a su madre Carmina Barrios y su hermana María.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estas nominaciones reflejan que el cine andaluz pasa por su mejor momento”, asegura el presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), Javier Paisano, quien recuerda que, en 2012, 10 largometrajes con producción andaluza llegaron hasta las salas de cine cuando la media anual es de tres, dato “impensable” hace cinco años. “Es una muestra más de que el cine andaluz ha alcanzado su madurez”, afirma el presidente de los productores audiovisuales, quien resalta la “buena forma” del sector de la animación en la comunidad. Dos cortos compiten en este apartado: Alfred & Anna, de Juanma Suárez, y ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, de Mar Delgado y Esaú Dharma.

Pero a la “punta del iceberg” no se llega de la noche a la mañana. La mayoría de los entrevistados coincide en señalar que el cine andaluz vive hoy el reconocimiento a muchos años de trabajo encabezados por directores como Pilar Távora o Víctor Barrera y que han continuado Benito Zambrano o la primera generación de profesionales de lo audiovisual formados en una facultad, entre ellos, Rodríguez, Francisco Baños o Álvaro Alonso. “Este crecimiento debe ser una referencia para que las instituciones apuesten por la marca”, afirma Pérez. “Deseamos que este auge no se quede en una pompa de jabón que explote tras la gala”, pide el presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía, Manuel Gómez, ante un 2013 complicado. “Hay pocos proyectos en marcha”, apunta.

De cara al próximo domingo, las expectativas no son del todo halagüeñas. “Llegar a los Goya es muy complicado si no tienes un pie en Madrid. Todos sabemos que hay juegos creados, que se vota conjuntamente... Va a ser muy difícil competir contra el lobby catalán, sin menospreciar a Blancanieves”, asegura Paisano. “En Andalucía siempre ha habido talento y sabemos hacer bien las cosas. Otro factor es que sepan reconocérnoslo”, señala Gómez, quien resalta la necesidad de poner en marcha en Andalucía una academia de cine para “aunar fuerzas a nivel nacional”.

Más positivos se muestran Rodríguez y De la Torre, quienes ven los premios como “una fiesta de fin de curso”. “Estar ahí ya es un reconocimiento. Vamos con ganas de ganar, pero sobre todo de disfrutar del trabajo bien hecho”, asegura el actor malagueño, que rueda Caníbal, de Manuel Martín Cuenca. “En todas las ediciones ha habido sorpresas, hay hueco para soñar”, afirma Pérez. Ahora solo queda esperar hasta el domingo para saber si Grupo 7 marca el nuevo rumbo del cine andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_