_
_
_
_
_

Generalitat y taxistas acuerdan quitar el reloj y descansar un día y medio

Ambas partes se comprometen a trabajar en una nueva regulación del sector

Valencia -

La Consejería de Infraestructuras y las distintas asociaciones de taxistas de la Comunidad Valenciana han llegado a un principio de acuerdo que pasa por la retirada del reloj horario para regular los días de descanso, que entre semana pasará de ser un día a un día y medio.

La resolución transitoria que regulará al sector del taxi consistirá en la desaparición del reloj, tal y como obliga el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, y una modificación de la regulación del descanso en los días laborables, según informó la consejería.

El director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, se ha reunido esta tarde con los representantes de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, la Asociación Empresarial de Autotaxis, la Unión de Asociaciones de Autotaxis de la Comunidad Valenciana (Asociación Gremial), USO CV y la Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana.

Sobre la regulación del descanso en días laborables se ha decidido que en lugar de descansar un día entre semana, a partir de ahora se librará ese día más diez horas del siguiente; es decir, descansarán de seis de la mañana a cuatro de la tarde del día siguiente.

Respecto a los sábados y domingos, se mantendría la situación actual. Todas las licencias del área descansarán un sábado o un domingo de cada semana alternativamente en función de la numeración par o impar de la licencia.

Eleno ha comunicado a los taxistas que la próxima semana firmará la resolución transitoria para poder hacerla efectiva, y ha añadido que mantendrá próximas reuniones para negociar la futura orden que regule el sector del taxi en el Área de Prestación Conjunta de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha explicado a EFE el presidente de la Asociación Gremial, Santiago Fraile, esta nueva regulación será de carácter transitorio hasta que se apruebe la nueva normativa que la consejería tiene que elaborar después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anulara la orden anterior.

La consejería, según Fraile, les ha trasladado que la retirada del reloj era ineludible porque así lo marca una sentencia judicial y se ha comprometido con los taxistas a trabajar conjuntamente en la elaboración de la nueva normativa, cuya elaboración conlleva un proceso que puede alargarse varios meses.

En este sentido, las asociaciones de taxistas han trasladado la necesidad de acordar una regulación transitoria de aplicación inmediata, y que es la que se ha acordado.

Según esta, se mantendrá el descanso del fin de semana para toda la flota de taxis en días alternos, y entre semana ampliarán en diez las horas de descanso, de manera que los vehículos dejarán de descansar entre las seis de la mañana y las cuatro de la tarde del día siguiente.

Taxistas y consejería tienen previsto continuar las reuniones el miércoles o el jueves de la semana próxima de cara a la elaboración de la orden definitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_