_
_
_
_
_

El Síndic pide al IVF que busque solución a los afectados de las preferentes

Cholbi afirma que el instituto no puede ignorar el problema y ser "un convidado de piedra"

Valencia -

El Síndic de Greuges, José Cholbi, recomienda al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que no se exima del problema de la venta de participaciones preferentes y se implique en la búsqueda de una solución satisfactoria para los afectados.

Así lo indica en un informe elaborado a raíz de una queja presentada por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana sobre el control de productos financieros ofrecidos por la CAM.

Esos productos "no aptos" para los clientes a quienes se vendieron, en su gran mayoría personas mayores, jubilados, pensionistas y trabajadores con escasa o nula educación financiera, "debían haber sido controlados y en su caso denunciados" por el IVF, que no puede aparecer "como un mero convidado de piedra", señala el Síndic.

El IVF "debería haber desempeñado y ejercitado las medidas y acciones preventivas pertinentes para garantizar los productos financieros ofrecidos por las entidades que se encontraban bajo su control, haber llevado a cabo la comprobación, inspección, fiscalización e intervención de los productos que se ofrecían al mercado, así como a los clientes a los que se les ofrecían".

La Sindicatura reconoce que el IVF "no tiene competencias sobre bancos", entidades a las que tanto Bancaja como CAM han traspasado su negocio, pero "en modo alguno" significa que no lo tuviera cuando se ofrecieron los productos y en la forma en que se ofrecieron esos productos, que ahora resultan "casi irrecuperables".

El informe indica que el IVF tiene un plazo máximo de un mes para informar de si acepta la recomendación del Síndic o, en su caso, ponga de manifiesto las razones para no aceptarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la información remitida por el IVF a la Sindicatura tras recibir esta la queja, este instituto asegura que la Generalitat no tiene competencias sobre bancos y no dispone de un sistema para atender las quejas y reclamaciones de los clientes de entidades financieras, aunque cuando se ha presentado, ha solicitado información para formarse una opinión.

El IVF manifiesta que el reparto de competencias sobre el sistema financiero es un "asunto controvertido" y asegura que sus funciones son el control, inspección y disciplina de las entidades que están bajo la tutela administrativa de la Generalitat.

Las actividades de esas funciones son el análisis patrimonial, económico y financiero de las entidades, la inspección de las cooperativas con sección de crédito, la tramitación y resolución de expedientes y la elaboración de normas jurídicas.

El Síndic indica que las cajas han tenido principalmente como clientes a personas de bajo perfil inversor y mínima formación financiera, con elevada preferencia por depósitos a plazo fijo y, por tanto, por la baja rentabilidad a cambio de la seguridad en la inversión.

Además, el Síndic de Greuges se pregunta "cómo han acabado en manos de 700.000 no iniciados inversores las participaciones preferentes".

En opinión de la Unión de Consumidores, con este informe de la Sindicatura ha quedado patente "la falta de protección, vigilancia y respuesta de las administraciones públicas valencianas ante un gravísimo perjuicio a miles de consumidores, especialmente de avanzada edad" que confiaron en la CAM y Bancaja.

La asociación espera "un inminente y decidido esfuerzo" de las Administraciones públicas para buscar una salida a los perjudicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_