_
_
_
_
_

¿Quiere usted que se traslade la estatua de Felipe II a la plaza de la Villa?

El Ayuntamiento emprende un ambicioso plan para restaurar y renovar los monumentos Incluye un concurso para poner una estatua a Mingote en El Retiro

Vídeo promocional del Ayuntamiento del 'Plan Monumenta'.

Felipe II, el rey que en 1561 convirtió Madrid en capital de España, merece en opinión del Ayuntamiento de Madrid ocupar una "posición de centralidad" en la ciudad, que pasaría por trasladar su estatua desde la explanada entre el Palacio Real y la catedral de La Almudena hasta la plaza de la Villa. Eso requeriría además mover la efigie del almirante Álvaro de Bazán, que pasaría de la antigua sede municipal a la nueva, entre el Palacio de Cibeles y el cuartel de la Armada. La propuesta parte del Ayuntamiento, pero la decisión la tomarán los ciudadanos, que podrán votar desde hoy hasta finales de marzo tanto en la Junta del distrito Centro (calle Mayor, 72) como a través de Internet (www.participamadrid.es).

Villalonga respalda a Natalio Grueso

El delegado de Las Artes ha asegurado que no le intranquiliza la imputación del responsable de los teatros municipales, Natalio Grueso, al que él mismo fichó hace unos meses y que un juez ha imputado por un presunto delito societario en su gestión anterior al frente del centro cultural Niemeyer de Oviedo.

"A mí no, a él un poco más", ha señalado. "Conozco algo la vida política asturiana, que es todo menos pacífica, y hay causas y causas; además, aún no ha recibido la citación", ha añadido Villalonga.

En opinión del delegado de Las Artes, Fernando Villalonga (PP), la ubicación actual de la estatua de Felipe II es "poco conocida por los madrileños". De ahí su traslado, que supondría "un cambio en el imaginario colectivo" que merece ser consultado. La estatua es una reproducción en bronce de la obra del siglo XVI de Leone Leoni y de su hijo Pompeo Leoni, conservada en el museo del Prado; actualmente está guardada en un almacén, a la espera de que concluyan las obras del museo de Colecciones Reales. De aprobarse su traslado, habría que construir una peana adecuada; el cambio estaría listo después del verano. En caso contrario, volvería tras las obras a su ubicación original.

Villalonga ha consultado previamente la opinión de los cronistas de la Villa, provocando una discusión "acalorada" entre los que apoyan el traslado y los que prefieren su ubicación actual, desde la que dominaba gran parte de la ciudad y los campos que median hasta El Escorial. También se preguntó al actual marqués de Santa Cruz, que "no ha manifestado entusiasmo pero tampoco ha puesto ninguna pega" en mover la estatua de Álvaro de Bazán, su predecesor en ese título nobiliario. El monumento, de bronce, fue realizado en 1891 por Mariano Benlliure. "Bazán fue un gran marino pero tiene que ver poco con Madrid", ha dicho Villalonga.

Más información
‘La paseante’ vuelve a la escuela de arte
Los nuevos vecinos de Tío Pepe
Legazpi, la plaza abandonada
El hospital de las estatuas de Madrid
Aquí había una estatua
Trasiego errático del ornato público
Y la alondra de García Lorca voló
Agustín Argüelles se muda al Templo de Debod
Retirada la última estatua de Franco en Madrid
En busca de la estatua de Juan Álvarez Mendizábal

Estos cambios forman parte del plan Monumenta, una estrategia del Ayuntamiento para "poner en valorar y mejorar el patrimonio, y aumentar la implicación de los madrileños en la ciudad", según Villalonga. "Para que la ciudad esté a la altura de sus ciudadanos", informa el video promocional de ese programa, que se desarrollará en principio hasta el final de la legislatura, con un presupuesto de 1,5 millones de euros para tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan prevé además un concurso público para levantar un estatua al dibujante Mingote en el parque del Retiro. Se sufragaría con fondos privados: "Hemos recibido muchas ofertas, así que estableceremos un proceso de selección para asegurar la calidad". Mingote, fallecido el año pasado, "supo retratar en sus viñetas con agudeza la sociedad madrileña durante casi un siglo", según el Ayuntamiento, que considera que "son muchos los madrileños que reivindican este homenaje".

El plan municipal prevé además la restauración de monumentos como el conjunto de Alfonso XII en El Retiro; la rehabilitación del museo de escultura al aire libre de la Castellana, bajo el puente de Juan Bravo; la instalación de nuevas estatuas (una de Gustavo Torner en la recién inaugurada biblioteca de Carabanchel, o una efigie de Gandhi en los jardines del Palacio de Congresos de la Castellana, por ejemplo); y la creación de itinerarios turísticos para difundir el patrimonio cultural de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_