_
_
_
_
_

Indignación en la plantilla de TVG por el tratamiento del ‘caso Bárcenas’

La cadena autonómica ha relegado a un segundo plano la noticia que copa la actualidad en toda España

Xosé Hermida

La publicación en este periódico, el pasado jueves, de los papeles secretos del extesorero del PP Luis Bárcenas supuso una conmoción en toda España. De inmediato, la noticia monopolizó los informativos de todas las cadenas de radio y televisión, con independencia de su línea editorial. Pero esa mañana, el informativo Bos días de TVG tenía otras prioridades. Y abrió con una noticia del día anterior: la salida de la cárcel del autor confeso del robo del Códice Calixtino.

 Al día siguiente, viernes, el asunto ya había dado la vuelta al mundo y ocupaba un lugar preferente en los más destacados medios de comunicación del planeta, de The New York Times a Al Jazeera, del Clarín de Buenos Aires a Le Monde de París. Pero TVG seguía a lo suyo. El telexornal del mediodía abrió con la siguiente noticia: “Galicia descubre sus secretos al mundo en Fitur”. Por la tarde, la cadena autonómica renovó sus contenidos y arrancó el informativo con el titular “24 días seguidos lloviendo”.

Más información
El comité denuncia presiones para manipular noticias

El intento de relegar a un segundo plano lo que se había convertido en el gran tema nacional fue calentando los ánimos entre buena parte de la plantilla de TVG. Y al final estalló el pasado martes, cuando el telexornal del mediodía ofreció en pantalla los siguientes rótulos: “La policía entra en EL PAÍS. Sospechan que los papeles de Bárcenas son falsos”. La policía judicial acudió a la sede del periódico para pedir, por orden del fiscal, los documentos de Bárcenas, que le fueron facilitados por el director, Javier Moreno. Para avalar las sospechas sobre su falsedad, TVG recurrió como argumento de autoridad a un confidencial, Periodista Digital.

Tras lo sucedido el martes, el comité de empresa hizo público un duro comunicado denunciando la “manipulación” tanto en el caso Bárcenas como en el Pokémon. La inquietud se trasladó ayer a una asamblea de trabajadores en la que se acordó realizar a partir de ahora un seguimiento estricto de los telexornais. Los socialistas se sumaron a las denuncias y exigieron la comparecencia urgente en el Parlamento del director general de TVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, para que explique estos hechos. La diputada María Quintas acusó a la cadena de actuar como “un gabinete de prensa del PP”. Quintas también denunció que la televisión autonómica ha ocultado la pertenencia al PP del alcalde de O Carballiño, imputado en el caso Pokémon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_