_
_
_
_
_

Pincha la manifestación estudiantil por falta de asistencia

La protesta pone el cierre a la huelga de 72 horas convocada por los alumnos

Profesores y alumnos de secundaria en plaza Universitat.
Profesores y alumnos de secundaria en plaza Universitat.AITOR SÁEZ

La manifestación que debía culminar los tres días de huelga estudiantil se ha convertido en concentración por falta de asistencia. Aunque a simple vista no se contaban más de 200 personas, los sindicatos cifraron el seguimiento entre las 500 y 800 personas, Sea como fuere, la convocatoria pinchó y lo que debía ser una marcha desde plaza Universitat hasta plaza Sant Jaume se quedó en una simple concentración en el punto de salida. Después de unos 40 minutos de concentración, estudiantes y sindicatos empezaron a recoger pancartas.

A diferencia de los dos días anteriores de huelga en los que solamente asistían estudiantes de secundaria, bachillerato o FP, la convocatoria de este jueves ha contado con el apoyo del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), que aglutina también a profesores, familias y los principales sindicatos de la educación. Las pancartas reiteraban el mensaje de los últimos dos días: “Por la cohesión social, ni Lomce, ni recortes”, al igual que las consignas que gritaban los pocos presentes: “Todos los estudiantes tenemos un deseo, que la universidad no valga dinero”.

A pesar del fracaso de hoy, el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Borja Latorre, ha calificado el paro de tres días de "demostración de las ganas de luchar de los estudiantes". El portavoz de Enseñanza de CC OO, Ángel Garcia, ha expresado un "no rotundo a una ley segregadora y clasista", en referencia a la reforma educativa que planea el Gobierno. El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Estudiantes de Secundaria (Fapaes), Pere Farriol, ha manifestado que padres e hijos tienen que "ir a la una" y ha calificado la ley de "mercantilista".

Sobre el balance de la huelga, el Sindicato de Estudiantes ha cifrado en un 80%, un 90% y un 80% el seguimiento de la huelga de los últimos tres días respectivamente. La Generalitat, por su parte, cifra el apoyo al paro en 38% de alumnos el primer día, el 56% el miércoles y el 52%, hoy. En contraposición con la convocatoria de este jueves, la marcha organizada ayer tuvo más éxito, sacando a centenares de estudiantes de secundaria a la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_