_
_
_
_
_

El carril bus-VAO se abrirá a turismos con dos personas para corregir su fracaso

Vila anuncia cambios en el reglamento de la vía inaugurada a finales de octubre

Dani Cordero

El carril bus-VAO de la C-58 ganará tráfico en poco más de un mes. No será difícil. Desde que se puso en marcha a finales de octubre, la infraestructura, que costó 81 millones de euros, apenas la utilizan unos 2.000 vehículos cada día, el 1,3% del tráfico que pasa por la saturada C-58 en su entrada a Barcelona por la avenida Meridiana. A raíz de ese fracaso en el estreno, el Departamento de Territorio ha decidido flexibilizar el reglamento de uso de la vía y permitir que circulen todos los vehículos ocupados por más de una persona. Ahora solo pueden pasar, además de transporte público, motos y vehículos de bajas emisiones, los vehículos que llevan más de dos personas.

La modificación la anunció ayer el consejero de Territorio, Santi Vila —después de que lo avanzara La Vanguardia—, quien cargó contra el Gobierno tripartito por haber diseñado la creación de la vía impulsado por “mucha ideología y poca práctica” y sin antes haber elaborado un reglamento de uso. La consejería no estaba “contenta” con el funcionamiento de la vía y Vila señaló que “por sentido común se tenía que revisar con urgencia” para “optimizar su uso”, sin esperar los seis meses de plazo que se dieron en un principio.

Lo cierto es que el reglamento de uso de la vía lo decidió el Departamento de Territorio en las últimas semanas de la pasada legislatura. Ya el tripartito no tenía claro si debía abrirse el paso a vehículos con más de dos o tres pasajeros y la consejería de Lluís Recoder acabó decidiendo la posición más restrictiva. Según sus previsiones, se calculaba que la con la opción actual pudieran pasar los 7.500 vehículos con más de dos ocupantes que utilizan a diario la C-58.

La realidad, no obstante, es que el diseño del carril bus-VAO estaba pensado inicialmente para que fuera usado por el transporte público, que en ese caso sí que se ha beneficiado de un gran ahorro de tiempo para conectar los municipios del Vallès con Barcelona.

Una vez modificado el reglamento, el Gobierno catalán analizará el impacto. Pero Vila ha señalado que el Gobierno no contempla abrir el carril a todos los vehículos que circulan por la C-58, ni que se use sólo en sentido Barcelona, más congestionado. Actualmente se utiliza como acceso a Barcelona por la mañana y se revierte el sentido de marcha por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_