_
_
_
_
_

Salud advierte de amenazas a los laboratorios de la segunda subasta

Dos de las 13 empresas seleccionadas no acuden a la firma del convenio con el SAS

Reyes Rincón
La consejera de Salud, María Jesús Montero.
La consejera de Salud, María Jesús Montero.

Once laboratorios firmaron ayer con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el convenio de adjudicación de la segunda subasta de fármacos. Otros dos (Aldo-Unión y Thea) se echaron atrás y no suscribieron los acuerdos para vender a la Consejería de Salud los medicamentos para los que fueron seleccionados. La Consejería de Salud, en una nota difundida a los medios de comunicación, aseguró que el Ministerio de Sanidad ha vuelto a llevar a cabo “amenazas” para disuadir a las empresas de suscribir el acuerdo con la Junta.

La adjudicación se produce dos semanas después de que Sanidad haya impuesto una rebaja de precio superior al 20% dos laboratorios que se presentaron a la primera subasta y después de que el Gobierno central haya anunciado que recurrirá ante el Constitucional la segunda subasta como ya hizo con la primera. Según Salud, los dos laboratorios que han dado plantón a la Junta presentaron ofertas de principios activos “muy poco consumidos” que “solamente” supondrían un ahorro de 500.000 euros. El ahorro total previsto con la subasta es de 84 millones.

Según el listado de medicamentos seleccionados en la segunda subasta, Aldo resultó adjudicatarios de varios medicamentos, entre ellos una presentación de ibuprofeno, para la que presentó una mejora económica de 0,38 euros (de 2,5 a 2,12). Thea fue seleccionada para dos fármacos de uso oftalmológico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_