_
_
_
_
_

El PP extiende a las familias de los políticos las medidas de transparencia

Zoido propone dar publicidad a todas las ayudas públicas y gastos de protocolo

Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, ayer en la Junta Directiva Regional del PP.
Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, ayer en la Junta Directiva Regional del PP.Miguel Ángel Molina (EFE)

El presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, presentó este jueves un paquete de medidas de transparencia dirigidas tanto a los partidos políticos como a la Administración que supondrán, a su juicio, una “auténtica revolución que garantice la limpieza de la vida política andaluza”. Lo llevará la próxima semana a la mesa de los partidos convocada en el llamado pacto por Andalucía, pero el PP aclaró que tiene muy avanzado el trabajo al haber presentado en el Parlamento cinco proposiciones no de ley sobre este asunto en los últimos tres años. Todas, recordó Zoido, han sido rechazadas.

Dicha presentación se produjo en la Junta Directiva Regional que los populares celebraron en Granada. Fue un acto abierto a los medios de comunicación pero sin preguntas, si bien a su término el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, sí atendió a un grupo de periodistas ante los que defendió, en la línea de Zoido, la “honestidad intachable” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En pleno escándalo por la contabilidad manuscrita del extesorero del PP, Luis Bárcenas, la junta directiva sirvió también para reivindicar al PP como “un gran partido unido, honesto y con las cuentas claras". Y con la intención de ir más allá, los populares dieron a conocer esa batería de propuestas. En primer lugar, proponen publicar en una página web oficial y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las rentas y patrimonios no solo de políticos, sino también de altos cargos y máximos responsables de agencias, consorcios y otras entidades del sector público.

En segundo lugar, plantean detallar las relaciones laborales y contractuales que tengan cónyuges, parejas de hecho o familiares de altos cargos y asimilados dentro del segundo grado civil con la Administración autonómica o sus entes instrumentales. Asimismo, quieren una declaración “responsable” por parte de las empresas contratantes con la Junta para que se conozca la existencia o no de relaciones contractuales o prestación de servicios de dichas empresas con los partidos que gobiernen.

Que se publique anualmente el personal eventual o de confianza contratado y la remisión al Parlamento de los gastos de personal de confianza son otras de las medidas avanzadas por el PP, que aclaró que “está abierto al diálogo”. Igualmente quieren que sean públicos los encargos de ejecución, de todos los planes y programas anuales y plurianuales, así como de las subvenciones, ayudas o transferencias que otorgue la Junta. Y más “transparencia” en los gastos de protocolo de la Junta y sus organismos autónomos y empresas, con especial atención a Presidencia.

Para Zoido, los líderes socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán no están “legitimados” para dar “lecciones al PP” cuando en el PSOE tiene “escándalos de corrupción” como el de los ERE pagados con fondos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_