_
_
_
_
_

La industria cerámica factura 2.643 millones, un 2% más

El sector soporta el hundimiento del mercado español exportando un 10% más La patronal no espera mejoras este año

Ignacio Zafra
Visitantes en la feria Cevisama en Valencia.
Visitantes en la feria Cevisama en Valencia.MÒNICA TORRES

La industria cerámica española resistió el cuarto año de crisis gracias a su potencia exportadora. Las empresas facturaron 2.643 millones de euros en 2012, un 2% más que el año anterior, según ha explicado este miércoles la patronal del sector Ascer en Feria Valencia, donde se celebra la feria cerámica Cevisama.

Mientras el mercado español siguió encogiéndose, con una caída del 12% hasta los 564 millones de euros, la exportación aumentó en torno al 10% (las cifras oficiales solo alcanzan hasta noviembre de 2012) y Ascer espera que las ventas al exterior se eleven a 2.082 millones de euros.

Antes del estallido de la crisis, en plena euforia económica generada por la burbuja inmobiliaria, un sector muy vinculado al cerámico, el reparto solía situarse aproximadamente en un 50% de ventas en España y un 50% en el exterior. La gravedad de la situación española, y especialmente la congelación del sector promotor-constructor, se refleja en que actualmente, según Ascer, las exportaciones representan cerca del 80% de la facturación de las empresas. La producción, en cambio, aumentó ligeramente, hasta los 400 millones de metros cuadrados, lo que supone un 3% más que en 2011.

Ascer no prevé que el mercado español mejore este año, y ha advertido también que los problemas que registran los países de la UE, primer destino de las exportaciones, puede acabar afectando a la facturación de las compañías españolas, concentradas fundamentalmente en la provincia de Castellón.

A pesar de ello, la patronal estima que la exportación en 2012 se acercará al pico exportador previo a la crisis, que se elevó a 2.200 millones de euros, y que este año la cifra podría alcanzarlo.

Ascer ha ofrecido una valoración "muy provisional" de la fusión de la feria cerámica Cevisama con la del Hábitat (antigua feria del mueble) a partir del año que viene en Feria Valencia. Se trata de las dos últimos grandes certámenes que quedan en Feria Valencia. "Las ferias pueden convivir juntas y hay un área de interés común, la arquitectura y el canal contract, donde puede haber una sinergia real", ha señalado Ascer. La valoración final dependerá, en todo caso, "de cómo resulte la experiencia del año que viene", ha matizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la caída en expositores y metros ocupados, la patronal cerámica ha defendido la edición de Cevisama de este año, que ha considerado un "éxito", teniendo en cuenta "que hoy todo el mundo tiene que medir mucho los esfuerzos que hace" y que han existido problemas sobrevenidos como la inestabilidad política en Egipto.

Ascer ha informado de que en 2012 el sector perdió unos 500 empleos, hasta los 15.500, pero ha expresado su confianza de que el número de trabajadores se estabilizará este año. La patronal también ha señalado que España ha dejado de ser el primer consumidor per cápita de productos cerámicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_