_
_
_
_
_
LA POLÉMICA DEL METRO

Etxenagusia exige una rectificación clara de Bilbao o le demandará

El exgerente de Metro Bilbao acusa al diputado general de "mala fe"

Pedro Gorospe
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, minutos antes de la conferencia de prensa
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, minutos antes de la conferencia de prensaFernando Domingo Aldama

Al exgerente de Metro Bilbao, Iñaki Etxenagusia, no le vale el agradecimiento del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Tras enterarse este de que el ex rector del suburbano no iba a cobrar los 93.000 euros, por los que le llamó el lunes poco menos que “inmoral”, ayer se limitó a darle las gracias por cobrar 583,17 euros y “renunciar a un finiquito de 93.000 euros”, pero sin rectificar. “Si no rectifica” en los próximos días iniciará acciones legales. A Etxenagusia la nota de Bilbao le enfadó todavía más porque pone de manifiesto que ya no se trata de falta de información del diputado general, sino, según explica su entorno, de “mala fe”. Según fuentes próximas al ex gerente de Metro, también es falso que “haya renunciado a la indemnización de 93.000 euros, simplemente no tenía derecho a ella”, han insistido.

Según una cláusula de su contrato, el ex-gerente tenía derecho a una indemnización equivalente a un año, es decir, 93.000 euros. Sin embargo, según Etxenagusia, la Ley 3/2012 establece la indemnización para altos cargos en un máximo de siete días por año trabajado y supone la anulación de esa cláusula. En consecuencia, como director gerente de Metro Bilbao durante siete meses, el importe al que tenía derecho y que cobró ayer, cuando firmó el finiquito, fue de 583 euros. Esa es la cantidad que consta en el documento enviado a los medios de comunicación.

Saratxu cobró 260.000

Etxenagusia trasladará ahora su finiquito al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para exigirle por segundo día consecutivo una rectificación pública. Tras recibir los 583 euros, Etxenagusia renuncia a cualquier otra cantidad, salvo los atrasos que le puedan corresponder según el convenio colectivo. En otra dinámica han entrado el ex-consejero delegado Iñaki Prego y a la ex-directora de Recursos Humanos, Carmen Saratxu, también cesados tras el cambio de Gobierno. El sindicato LAB ha solicitado por escrito al Ararteko y a los grupos junteros de Bizkaia y parlamentarios de Vitoria para que investiguen las indemnizaciones a otros dos directivos del metro, el ex-consejero delegado Iñaki Prego (que podría haber cobrado 198.000 euros) y a la ex-directora de Recursos Humanos, Carmen Saratxu, otros 260.000, tras más de 20 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_