Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP exige a Rubalcaba que haga pública su declaración de la renta

Floriano asegura que una investigación judicial "tranquiliza" a los ciudadanos más que una comisión de investigación en el Parlamento

Carlos Floriano (izquierda) y Antonio Basagoiti, durante su comparecencia ante los periodistas en Bilbao.

El PP quiere que los socialistas hagan el mismo “ejercicio de transparencia sin precedentes” que sostiene estar haciendo en sus filas tras la polémica desatada por el caso Bárcenas y, sobre todo, tras la publicación por EL PAÍS de los papeles del extesorero de la formación, Luis Bárcenas. Por ello, reclaman al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que haga públicas tanto su declaración de renta como las cuentas del partido, como ha recalcado esta mañana en Bilbao Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP.

Fue el propio Mariano Rajoy quien el pasado sábado, en su comparecencia ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, anunció que iba a colgar en la web de La Moncloa sus declaraciones de la renta, promesa que por el momento no se ha concretado, pero que, según Floriano, se va a cumplir de manera inmediata”.

Floriano, quien ha mantenido una reunión con el Comité de Dirección del PP vasco, ha rechazado la opción de que los populares faciliten que se cree una comisión de investigación en el Congreso, con el argumento de que el PP “se va a desnudar ante los tribunales, no ante Rubalcaba”. El hecho de que los papeles de Bárcenas estén siendo investigados por la justicia supone para los populares una muestra de “tranquilidad” tanto interna como para los ciudadanos que, a su entender, pueden estar más confiados en la decisión que tomen los jueces que en las conclusiones de una comisión que actuase en sede parlamentaria.

El vicesecretario popular, quien ha comparecido en una rueda de prensa en la sede bilbaína del PP junto al presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha asegurado que, también “de inmediato” su partido llevará a los tribunales —está por decidir si con una querella o una demanda de responsabilidad civil— contra "todos" los que han publicado, filtrado o después imputado responsabilidades a su formación sobre a la supuesta contabilidad paralela de Bárcenas. Eso sí, no ha concretado si esas acciones judiciales se dirigirán también contra el propio Bárcenas y su antecesor en la tesorería del partido, Álvaro Lapuerta.

“Nunca, nunca” ha habido financiación ilegal en el PP, ha sostenido Floriano, mientras que Basagoiti ha asegurado que "pone la mano en el fuego" por la actuación de Rajoy.